Parte de la campaña de Mariano Rajoy de 2008 se sufragó con comisiones de la F1

Parte de la campaña de Mariano Rajoy de 2008 se sufragó con comisiones de la F1

Ricardo Costa asegura que el hermano de Jaime Mayor Oreja "se sacó de la chaqueta" 150.000 euros "para la campaña de Mariano".

Ricardo Costa tira de la manta. El exsecretario general del PP valenciano, condenado hace tan solo unos días a cuatro años de cárcel por financiación ilegal, declaró este jueves 14 de junio como testigo a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Su presencia ante el tribunal busca aclarar varias investigaciones que se están llevando a cabo sobre el PP de Valencia, implicado en varios casos de corrupción. 

En su testimonio, "totalmente creíble" a ojos de los allí presentes, ha admitido el pago de comisiones por la construcción del circuito de la Fórmula 1 en Valencia. Costa ha revelado que José Mayor Oreja, hermano de Jaime Mayor Oreja, exvicepresidente del Gobierno, le entregó 150.000 euros en su propio despacho. Y que parte de esa cantidad fue destinada a la campaña de las elecciones generales de 2008 de Mariano Rajoy

Costa ha mostrado su disposición de "Costa ha mostrado su disposición de "colaborar con la Justicia""

Las obras de la Fórmula 1 fueron adjudicadas a una Unión Temporal de Empresas, entre las que se encontraba Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), compañía en la que trabajaba como directivo José Mayor Oreja. Según relata Costa, a finales de 2007 o principios de 2008 (el Gran Premio de Europa de F1 con sede en Valencia se inauguró en agosto de ese año) Mayor Oreja acudió a su despacho por indicación de Vicente Rambla, por aquel entonces vicepresidente del Gobierno valenciano.

En la reunión, le comentó que estaba en la capital autonómica "por la Fórmula 1", y más tarde, "se sacó de la chaqueta" 150.000 euros en billetes de 500 "para la campaña de Mariano". Costa recibió el dinero y se lo dio a David Serra, vicesecretario del partido condenado por el caso Gürtel. Tal y como estaba acordado, el dinero se empleó para financiar parte de los actos de Mariano Rajoy para las elecciones generales de 2008. El juzgado investiga ahora si la cantidad entregada por José Mayor Oreja se trataba de una comisión de FCC por la adjudicación de la obra

Vicente Rambla y Francisco Camps, señalados

Camps está contra las cuerdas "Camps está contra las cuerdas"

El testimonio de Ricardo Costa es clave para conocer cómo se movía el PP de la Comunidad Valenciana desde los 90 hasta 2015. Entre otras cosas, el exsecretario general ha destapado la figura del "recaudador", encargada, como su propio nombre indica, de recoger y administrar las aportaciones de los empresarios.

El primer "recaudador" del PP regional que conoció Costa fue Víctor Campos, que le enseñó un cajón lleno de sobres con comisiones y le confesó que fue Francisco Camps quien le pidió que realizara ese trabajo. Su sucesor, siempre según Costa, fue Vicente Rambla, absuelto hace unos días. Rambla lo ha negado ante la jueza. 

No obstante, si hay algún señalado en el testimonio del exsecretario general regional es Francisco Camps, a quienes todas las pesquisas le apuntan como principal responsable del sistema corrupto que rodeaba la política de la Comunidad Valenciana. El expresidente está imputado por tres procedimientos diferentes. 

Comentarios