Buscar
Usuario

Política

El Parlamento Europeo rechaza los toros: veta las subvenciones públicas que otorga España

El Parlamento Europeo vota en contra de subvencionar los torosEl Parlamento Europeo vota en contra de subvencionar los toros.

El Parlamento Europeo rechaza los toros: veta las subvenciones públicas que otorga España

El Parlamento Europeo se ha posiciona en contra de los toros. La mayoría de la Cámara, es decir, 335 votos a favor, 297 en contra y 60 abstenciones; votaron en contra de que la Política Agraria Común subvencione "las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia, ya sean vendidas directamente o a través de intermediarios".

Con esta medida, Europa veta por completo que las ayudas agrarias procedentes de Bruselas destinadas al campo puedan terminar para la tauromaquia. Hasta la fecha, el dinero destinado a los ganaderos se concedía en función de la superficie de tierra y no de la actividad, por lo que los ganaderos de toro de lidia no se veían excluidos.

La enmienda ha sido apoyada por los verdes, socialistas, parte de los liberales (el PNV se abstuvo en todas las enmiendas relacionadas con la tauromaquia), la izquierda unitaria (Podemos, IU, EH Bildu) y parte de los no inscritos, como JuntsXCAT.

Europa vota en contra de las subvenciones a los toros "Europa vota en contra de las subvenciones a los toros"

A pesar de todo, la medida no implica un cerrojazo definitivo a las ayudas y la decisión podría terminar como papel mojado. Esto es lo que ya sucedió hace cinco años. Todo dependera de la negociación que afrontará el Parlamento Europeo con el Consejo y la Comisión Europea para cerrar el texto definitivo de la reforma.

PP, VOX y Cs votan en contra

Mientras tanto, los partidos que se han posicionado abiertamente en contra han sido PP, VOX y Ciudadanos, dentro de la representación española. Sin embargo, no han conseguido la mayoría necesarioa.

"La enmienda aprobada deja claro que el Parlamento Europeo no apoya la tauromaquia y no quiere financiar ninguna actividad de cría que tengan relación directa o indirecta con las corridas de toros", afirma el coportavoz de Equo Florent Marcellesi.

Hace cinco años, también se votó en contra de la financiación pública de la tauromaquia. Marcellesi calcula que el dinero asciende a unos 130 millones de euros anuales. Entonces, la enmienda fijaba que no se financiara prácticas "que impliquen la muerte del toro" porque supondrían "una clara violación del convenio europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas".

Artículos recomendados

Comentarios