Buscar
Usuario

Política

El Parlamento Europeo exige a España que ilegalice la Fundación Francisco Franco

La Cámara insta "a prohibir los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo".

Europa quiere poner fin al auge del fascismo en el continente. Para ello, este jueves 25 de octubre ha aprobado una resolución en la que reclama la ilegalización de todas aquellas fundaciones o asociaciones que exalten el nazismo y el fascismo. De este modo, apunta directamente a España, condenando el régimen de Franco y su legado. 

De esta manera, exige al Estado español ilegalizar la Fundación Francisco Franco, que recuerda y vanagloria la figura del dictador, así como retirar todos los símbolos o monumentos que exalten el alzamiento militar, la Guerra civil o el régimen franquista que sometió al país a casi cuatro décadas de dictadura.

La resolución, cuyas enmiendas alusivas al caso español fueron impulsadas por Podemos a través del GUE; y de BNG a través de Verdes/EFA, ha salido adelante con 355 votos a favor, 90 en contra y 39 abstenciones. En la moción se nombran varios incidentes ocurridos en España con la Fundación Francisco Franco, la asociación Hogar Social Madrid, la Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional.

El Parlamento Europeo condena la exaltación del régimen franquista "El Parlamento Europeo condena la exaltación del régimen franquista"

El texto menciona la decisión del Congreso de los diputados de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, al que define como un "un lugar de peregrinación de la extrema derecha", y apela directamente al Gobierno solicitando que todos los símbolos o monumentos que ensalcen el franquismo "deben ser retirados" y aquellos que no puedan ser retirados deberán ser objeto de "una contextualización y reinterpretación" para contribuir a la concienciación pública y la memoria histórica.

Esta enmienda ha salido adelante con 231 votos a favor (incluidos los del PSE, Podemos, IU, PNV, PdCat, verdes, y BNG entre otros), 208 en contra (incluidoel PPE y la eurodiputada Maite Pagazaurtundua) y 67 abstenciones (C's).

Freno a los delitos de odio

Ante la impunidad de la que gozan algunas organizaciones de extrema derecha en algunos Estados miembros, el el Parlamento Europeo "insta a luchar contra las organizaciones que propaguen discursos de odio y violencia en espacios públicos y [...] a prohibir efectivamente los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo, respetando el orden jurídico nacional y las jurisdicciones nacionales".

Urgen, de esta manera, a las autoridades a establecer, dentro de la policia, unidades especializadas en delitos de odio. Consideran también necesaria la puesta ne marcha de contramedidas a través de internet y más implicación en la lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados