El Parlament proclamará la República Independiente de Cataluña este jueves

El Parlament proclamará la República Independiente de Cataluña este jueves

El Parlament declarará unilateralmente la independencia el jueves, días antes de la aplicación del 155.

Política 23 Octubre 2017 11:14

El pleno extraordinario del Parlament tiene la intención de proclamar la República Independiente de Cataluña este jueves 26 de octubre, cumpliendo con el 'mandato' del 1-O. El pleno se ha camuflado para evitar la suspensión de la Justicia, tal y como confirma Público.

Esquerra Republicana de Cataluña, uno de los dos partidos que conforman la coalición gobernante JxSí, ya ha confirmado que la respuesta del Parlament pasará por activar el "mandato popular del 1-O"; lo que confirma que dejará de suspender la DUI y se proclamará finalmente la República catalana. Lo ha hecho de boca del portavoz de ERC, Sergi Sabriá:

Si así sucede, se generará un conflicto sin precedentes, después de que la Generalitat haya pedido a los funcionarios del Govern que no acaten las órdenes del gobierno español. Gran parte del sector de la Administración regional se ha mostrado dispuesto a cumplir con este mandato. Se corre el peligro de que Cataluña, finalemente, cuente con dos administraciones paralelas.

La activación del artículo 155 ya se encuentra en marcha, pero la aprobación unilateral de la independencia se hará en las horas previas de la aprobación en el Senado, lo que servirá al Govern para afirmar que el gobierno central viola el mandato del 1-O.

Esta decisión servirá para que el fiscal del Estado, José Manuel Maza, active la querella por rebelión que ya se ha preparado contra la cúpula del Govern. Se trata de un delito especialmente grave, y castigado con penas de prisión de hasta 30 años.

Si se confirma esta situación, el Govern en pleno correría el peligro de terminar en la cárcel mientras se interviene la autonomía, una fotografía desastrosa para la imagen de La Moncloa tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El portavoz de JxSí, Lluís Corominas, ha anunciado que el pleno será el jueves, aunque ha evitado la palabra 'independencia' durante la rueda de prensa para evitar que la Justicia suspenda la sesión. Tan solo se ha hablado de "pleno monográfico" en el que se "dará respuesta a la agresión que supone la aplicación del 155 de la Constitución".

Detrás de las cámaras, fuentes del Govern han afirmado al diario Público que esa DUI sí se llevará a cabo durante el pleno acordado entre JxSí y la CUP. La postura es congruente, si se tiene en cuenta que el gobierno autonómico descartó en pleno la convocatoria de elecciones, incumpliendo así la hoja de ruta de intervención de la autonomía.

Comentarios