El Parlament de Cataluña investigará las actividades "delictivas" de la Casa Real

El Parlament de Cataluña investigará las actividades "delictivas" de la Casa Real

Ha aprobado la creación de una comisión de investigación apoyada por JxCat, ERC, Comunes y CUP.

El Parlament de Catalunya ha aprobado la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la monarquía. La propuesta la han rechazado Ciudadanos, PSC y PP, y han instado al Gobierno de Pedro Sánchez a llevarla al Tribunal Constitucional. Pero los votos positivos de CUP, Comunes, Junts per Catalunya y ERC han permitido la creación del órgano que investigará supuestas "actividades delictivas o irregulares" de la Familia Real. 

En la iniciativa se incluye la investigación de las actividades "destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera de Catalunya tras el 1-O". Según ha informado Público, también tienen el objetivo de abordar las"presuntas cuentas irregulares" de Juan Carlos I "en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceras personas". 

Han sido varios los políticos catalanes que han querido denunciar la "corrupción" de la Casa Real. Lucas Ferro, de Catalunya en Comú, ha recordado que "regenerar España necesita de políticas valientes capaces de llevar ante la justicia a quienes por derecho de clase y cuna pensaron que estaban por el encima de él". Al respecto y por su parte, Carles Riera, de CUP, ha insistido en que "ya que el Congreso no quiere hacerlo, este Parlament debe tener la dignidad y decencia de investigar a la monarquía". Y por su parte, Ruben Wagensberg, de ERC, ha acusado a la Casa Real de "machista, corrupta, anacrónica, relacionada con extrema derecha y franquismo". Y ha sentenciado:"Una vergüenza democrática". 

El vicepresident del Parlament, Josep Costa "El vicepresident del Parlament, Josep Costa"

Desde JxCat también han reaccionado. Ha sido el vicepresidente primero del Parament, Josep Costa, el que ha recordado cuando, después del discurso 3 de octubre de 2017, "se evidenció que el rey es el señor X de la trama de poder y corrupción que continúa actuando al margen de la democracia". Y también ha querido avanzar dos nombres que se propondrán como comparecientes en la comisión: "Corinna y José Manuel Villarejo". 

Reacciones contrarias

En el otro lado, partidos como Ciudadanos, PP y PSC han instado al persidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante esta comisión. Si el Gobierno no actúa ahora, esta iniciativa la impulsará Ciudadanos después del 28 de abril. Así lo ha sentenciado Matías Alonso, que ha tachado la propuesta de "charlotada", "ataque a la democracia" e "intento vano de venganza". 

El socialista Ferran Pedret ha mostrado su acuerdo con Alonso, porque también considera que esta propuesta"ultrapasa el ámbito competencial de la Generalitat". También Alejandro Fernández (PPC) ha defendido que "las mejores democracias del mundo son monarquías parlamentarias". 

Fernández ha sentenciado: "¿A qué viene toda esa rabia y odio contra la democracia? Deberían entender que en el 3 de octubre habló el rey, pero también millones de españoles y catalanes que les dijimos que hasta aquí habíamos llegado. La grandeza de ese discurso les refleja sus propias miserias". Y ha finalizado con un"¡viva el rey de España!". 

Comentarios