El Parlament aprueba la moción que insta a Quim Torra a convocar elecciones

El Parlament aprueba la moción que insta a Quim Torra a convocar elecciones

El texto ha prosperado porque la CUP no ha participado en la votación.

El Parlament ha aprobado una moción del PSC que insta al president Quim Torra a convocar elecciones o a someterse una cuestión de confianza. El texto ha prosperado porque la CUP no ha participado en la votación y, así, Ciudadanos, PSC-Units, comunes y PP han vencido a JxCat y ERC.

La moción ha sido propuesta por el PSC, aprobada en el pleno con 62 votos a favor y 61 en contra de los grupos de Govern. No tiene ningún efecto vinculante, pero supone una enmienda a la totalidad al Govern y a Torra por parte del Parlament, dando una imagen de debilidad.

"No han aprobado los presupuestos, no gobiernan, no aprueban leyes", ha defendido Eva Granados, la portavoz del grupo socialista. La política ha definido al Ejecutivo de Torra como un Govern "sin rumbo", por lo que le han emplazado a poner a prueba su fortaleza mediante una cuestión de confianza en el pleno o, en caso de que no quiera hacerlo, a convocar elecciones en Cataluña.

La sorpresa la ha dado la CUP al no participar en la votación, algo queno esperaban JxCat y ERC ni los grupos de la oposición. La diputada anticapitalista Maria Sirvent ha atacado con dureza esta moción, que ha calificado de "medida electoralista". Aún así, ha explicado que su grupo no pensaba participar en la votación, dejando así que el texto prospere y el Parlament emita un pronunciamiento que daña la imagen del president de la Generalitat. Incluso han pedido al Govern que sea "responsable y marque una fecha de elecciones en Cataluña".

Quim Torra desoye la moción

Quim Torra "Quim Torra"

Quim Torra, sin embargo,  ha dejado claro que no piensa ni someterse a una cuestión de confianza ni adelantar las elecciones. Además, ha retado a la oposición a presentar una moción de censura si son capaces de encontrar un candidato.

El president considera que el juez Pablo Llarena ha contribuido a su aprobación con un "voto de calidad", ya que no se han contado los votos de los diputados de JxCat suspendidos por el Supremo. "La mayoría parlamentaria escogida el 21-D rechaza la moción de los socialistas. Cs, PSC, comunes, PPC y el voto de calidad de Llarena suman fuerzas para pedir que convoque elecciones. Continuamos gobernando con la ambición republicana intacta", ha asegurado a través de un mensaje en Twitter.

Comentarios