Buscar
Usuario

Política

Junts Pel Sí pretende declarar la independencia el viernes como respuesta al 155

Un documento distribuido por la formación asegura que la declaración unilateral es una respuesta a las medidas del Gobierno y pide apoyo ciudadano.

La coalición independentista integrada por PDeCAT, Demòcrates y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que conforma Junts Pel Sí ha distribuido un documento entre sus diputados en el que asegura que se proclamará la independencia tras los plenos del jueves y viernes en el Parlament, según informa Nació Digital.

La memoria ha sido puesta en circulación con el objetivo de que los parlamentarios independentistas defiendan esta postura en las reuniones celebradas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Un diputado de JxSí, Antoni Castella, aseguró el pasado martes 24 en Barcelona en una de esas reuniones que este viernes 27 se declararía definitivamente la independencia.

Respuesta al 155

Antoni Castella, diputado de Junts Pel Sí "Antoni Castella, diputado de Junts Pel Sí"

De cara al público, Junts Pel Sí no aclara los pasos que se van a dar. Sin embargo, la maquinaria judicial ya ha sido activada por el Gobierno central. Este viernes el Senado aprobará las medidas que se acordaron en el Consejo de Ministros extraordinario para poner en marcha el artículo 155. Tras esta activación, el Govern sería destituido, se intervendrían los Mossos y medios públicos catalanes así como las consejerías quedarían bajo tutela de los ministerios nacionales.

El documento entregado por JxSí a sus diputados afirma que se producirá la declaración de independencia "como respuesta al 155". Para defender la ruptura unilateral e ilegal con el conjunto del Estado, los independentistas solicitan a la ciudadanía su colaboración y llaman a la resistencia en las calles. "Nos hace falta la gente al lado para hacer efectiva la independencia", aseguran.

"La independencia no solo es justa, sino que se ha convertido en una necesidad. Es la única salida que queda a los catalanes para proteger sus instituciones, su población y sus derechos fundamentales", afirma JxSí en el documento distribuido.

Puigdemont podría levantar la suspensión de la declaración de independencia para votarla en el Parlament "Puigdemont podría levantar la suspensión de la declaración de independencia para votarla en el Parlament"

Esta afirmación sobre la puesta en marcha de la independencia de manera definitiva da por hecho que no se puede parar el 155, descartando así la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas. Pero el documento contrasta con las declaraciones de la CUP, que han asegurado que existe sobre la mesa del Govern la posibilidad de convocar elecciones para frenar la suspensión de la autonomía, pese a que Rajoy ya ha advertido que no basta con celebrar dichos comicios.

El documento no aclara cómo se llevaría a cabo la declaración de independencia. Una de las salidas que se baraja podría ser que Puigdemont levantara la suspensión de la DUI del pasado 10 de octubre y se produjera una votación en el Parlament, donde las fuerzas independentistas tienen mayoría de escaños.

Oficialmente, el Govern rechaza explicar los pasos que se darán en los próximos días y traslada la responsabilidad a los diputados de JxSí y la CUP así como a las entidades independentistas. Pese a los intentos por mantener ocultos los planes por parte de ambos bandos para no dar pistas al adversario, es la primera vez que Junts Pel Sí define en un documento las medidas que se llevarán a cabo. El reloj ya está en marcha. Solo queda esperar a que se agoten los plazos -supuestamente- definitivos.

Artículos recomendados

Comentarios