París alberga a personas sin hogar en los edificios públicos y el Ayuntamiento

París alberga a personas sin hogar en los edificios públicos y el Ayuntamiento

La alcaldesa Anne Hidalgo quiere crear 1.500 plazas para resguardar del frío a personas sin techo. También espera que el Estado cree 1.500 plazas más.

Política Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 15 Octubre 2018 11:06

Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, ha anunciado este domingo 14 de octubre un plan para albergar a personas sin hogar en el Ayuntamiento y edificios públicos para que se refugien del frío. La medida se aplicará a partir de noviembre, cuando se terminarán de habilitar dos salas en el palacio consistorial de París para albergar, permanentemente, a unas 50 mujeres sin techo, que podrán ser 100 en casos de frío extremo.

La alcaldesa socialista declaró al dominical Jornal du Dimanche su intención con estas medidas: "Más allá del símbolo, será algo concreto. El Ayuntamiento de París debe dar ejemplo, mostrar que es posible albergar a los sin techo en todas partes, incluido un palacio de la República". Además, informó de que se están preparando las salas de los Prebostes y la de los Tapices, un total de 750 metros cuadrados en la planta baja del Ayuntamiento de la capital que pretende ser permanentemente centro de acogida de día y albergue de noche.

Cualquier persona puede comprobar paseando por la ciudad la gran cantidad de personas que viven en las calles de París, se pasean con sus escasas pertenencias y duermen en portales y puentes. En febrero de 2018 Hidalgo lanzó una iniciativa llamada 'noche de solidaridad', mediante la cual un grupo de voluntarios junto a varios especialistas de los servicios sociales hicieron un censo de las personas sin hogar, y dieron como resultado un conteo de 3.035 individuos.

Anne Hidalgo junto a Pedro Sánchez "Anne Hidalgo junto a Pedro Sánchez"

Esta cifra fue un "grito de alarma" ante una situación preocupante, y quiere avisar al Estado, que podría ser uno de los responsables, de la importante necesidad de crear "unas 3.000 plazas de urgencia en albergues de la capital".

Según la alcaldesa, su Ayuntamiento lleva creadas más de 800 plazas desde febrero, y esperan crear 700 más antes de 2019. Es el Estado quien "tiene que crear las otras 1.500" restantes, afirma Anne Hidalgo, quien asegura que ya mantiene conversaciones con el correspondiente ministro y con Michel Gadot, el prefecto de la región.

Partidos que ayudan a los sin techo y otros que no cumplen sus medidas

Tal y como cuenta Hidalgo, hay partidos tanto "de izquierdas" como "de derechas" que están apoyando la iniciativa solidaria de la alcaldesa socialista, y han ofrecido sus edificios y antiguos tribunales de primera instancia como hogar para los sin techo, al menos hasta que se creen soluciones más definitivas. Otros consistorios, como el de Neuilly-sur-Seina, situado en uno de los barrios más ricos de la ciudad, se oponen a estos planes, según declara Hidalgo.

La ciudad, que se encuentra actualmente en plena campaña de cara a las municipales de 2020, tiene varios partidos políticos postulando al Ayuntamiento. Además de Anne Hidalgo, que quiere renovar su alcaldía, se encuentra Emmanuel Macron, de La República en Marcha (LREM), quien ya tuvo una pequeña iniciativa con respecto a los sin techo. Según afirmaba el político republicano, no quería ver a nadie durmiendo en las calles del país antes de que acabara 2017, aunque parece que esta orden no se ha cumplido demasiado.

Comentarios