El dueño de un piso en Madrid niega el alquiler a una pareja por ser gays

El dueño de un piso en Madrid niega el alquiler a una pareja por ser gays

Los afectados han denunciado el caso ante la Policía esperando que sirva de precedente.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 14 Junio 2018 10:37

"En España ya no hay homofobia". Este es el mantra que utilizan todos aquellos que niegan que en nuestro país el colectivo LGTBI sigue sufriendo discriminación por su orientación sexual o identidad de género. Aquellos que sustentan este discurso creen que porque el matrimonio igualitario sea legal ya está todo conseguido, olvidándose de todas las agresiones que a lo largo del año sufren de manera sistemática.

La última ha llegado en forma de piso en alquiler. Vicente Rodrigo, un joven toledano residente en Madrid, buscaba piso con su pareja en la capital cuando se topó con un propietario llegado de Atapuerca. A través de sus redes sociales, el afectado ha relatado cómo fueron rechazados por tratarse de una pareja del mismo sexo: "Iñaki y yo habíamos encontrado piso. Era perfecto. Firmábamos mañana. Todo iba rodado hasta que el dueño ha descubierto que somos una pareja gay. Alegando que en el bloque vive 'gente mayor que no lo entendería', nos ha negado el alquiler".

El piso en cuestión se ubica en la madrileña calle Pajaritos, en el distrito de Retiro. El pasado 12 de junio, según cuenta Vicente a Verte, Iñaki acudió a ver la vivienda: "Le gustó el piso y esperamos a que yo saliera de trabajar para tomar la decisión. Por la tarde, llamamos al propietario para decirle que nos lo quedábamos y quedar al día siguiente para firmar". Así, esa misma tarde se pusieron en contacto con el casero para confirmar y concretar la firma del piso y entrega de documentación. Y hasta ahí pudieron llegar.

Cuando el propietario supo que la persona a la que Iñaki se refería como su pareja era otro hombre, paralizó el proceso de alquiler. "Nos llamó y dijo que él era muy liberal y que había vivido mucho, pero que en la comunidad los vecinos no lo iban a entender", señala Vicente.

La pareja denuncia al propietario que les negó el alquier de un piso por ser gays "La pareja denuncia al propietario que les negó el alquier de un piso por ser gays"

"Qué profunda vergüenza"

Tras este episodio, Vicente Rodrigo mandó un mensaje al homófobo propietario que ha compartido a través de sus redes sociales consiguiendo una importante repercusión. 

"Muy buenas tardes. Soy Vicente, el novio de Iñaki. Qué vergüenza, Juan Manuel. Qué profunda vergüenza lo que acabas de hacer. No estoy enfadado, estoy profundamente avergonzado por lo que acabo de vivir. Espero que se te caiga la cara de vergüenza cuando leas esto.

Que Ignacio y yo somos dos personas adultas y con una vida absolutamente normal está fuera de la discusión de este mensaje. Esa discusión pertenece a la época de mis tatarabuelos. Quiero que entiendas que voy a ponerme en contacto con la red de Idealista para denunciar lo que considero la más básica de las normas de conducta en el año 2018.

No tengo nada contra ti, pero lo que has hecho hoy a Ignacio infringe las normas fundamentales de la educación y el respeto. Ni siquiera te has buscado una excusa. Llevo diez años viviendo en Madrid y jamás he tenido un problema con un vecino, y desde luego mucho menos por mi sexualidad.

Dudo mucho de que esas "personas mayores" a las que culpas sean la mitad de estúpidas que lo que acabas de hacer. Si piensas acorde a tus actos de esta tarde, estás bastante por detrás de ellos, estás a la cola de España. No culpes a nadie, el problema lo tienes tú. Te lo digo otra vez: qué profunda vergüenza".

Denuncia ante la unidad de Igualdad de la Policía

El anuncio del piso de alquiler en Idelista "El anuncio del piso de alquiler en Idelista"

Desde Arcópoli, asociación LGTBI de la Comunidad de Madrid, recomendaron a los afectados denunciar y finalmente así lo hicieron ante la unidad de Igualdad de la Policía. Rubén López, portavoz de esta asociación, ha declarado a Verne que nunca les había llegado un caso así, por lo que aconseja a todos aquellos que vivan una situación similar que "recojan pruebas o indicios de porqué no permiten quedarse con el piso, para posteriormente presentarlo junto a la denuncia, ya que es un claro caso de discriminación".

Vicente Rodrigo sabe que será difícil que la denuncia prospere. "Será mi palabra contra la suya y la denuncia se archivará, pero al menos se abre una vía y puede servir de precedente para otra gente que esté en la misma situación", valora.

Idealista, portal inmobiliario en el que estaba alojado el anuncio del piso en alquiler, también se ha puesto en contacto con la pareja afectadalamentando muchísimo la experiencia. Por el momento, ya han dado de baja el anuncio preventivamente. 

Comentarios