Buscar
Usuario

Música

Paralelo 40: "Nos enorgullece no haber tenido que usar disfraces"

Tras el éxito de 'Te Amaré en Madrid', el duo formado por Angel Reyero y Fernando Fu alza la voz en su nuevo tema 'Alguien Tiene Que Decirlo'.

Paralelo 40: "Nos enorgullece no haber tenido que usar disfraces"

Todo trabajo acaba dando sus frutos, y en su caso no ha sido diferente. Paralelo 40, el dúo formado por Ángel Reyero y Fernando Fu, está de vuelta y aprovechan la coyuntura de la pandamia por el coronavirus para alzar la voz ante los recientes acontecimientos.

Su éxito más reciente, 'Te amaré en Madrid', con el que superan las 800 mil reproducciones en YouTube, les ha permitido consolidarse en redes sociales con una leal base de oyentes y fans, que ascienden a los 20 mil suscriptores en la plataforma. No es de extrañar que tras el revuelo formado con 'Fe de Erratas' a finales del año pasado, quieran mantenerse a pleno rendimiento. Además de la versión acústica del tema, la pareja vuelve tras el confinamiento para hacerse escuchar, con energías renovadas, y presenta 'Alguien tenía que decirlo'. La letra no deja títere con cabeza.

Tanto Fu como Reyero cuentan con una larga y exitosa trayectoria en la industria musical. Se conocieron en México, cuando Ángel cerraba una notable etapa al frente de las guitarras del grupo La Quinta Estación. A principios de la década pasada, ambos formaron Circopop junto a Aitor García, y a pesar de que lanzaron un primer disco, el grupo se separó tiempo después. Además de haber potenciado y desarrollado sus habilidades dentro del estudio, componiendo para otros artistas como Malú, RBD o Luis Fonsi, esta pareja de madrileños quiere volver a cruzar el charco desde el otro lado del mundo para conquistar los corazones del público español. Hoy, hacen balance de su carrera con Los Replicantes.

Ángel Reyero y Fernando Fu conforman Paralelo 40 "Ángel Reyero y Fernando Fu conforman Paralelo 40"

Angel, Fernando. Bienvenidos a Los Replicantes. Estamos encantados de poderos dar voz y que nuestros lectores puedan conoceros un poquito más a fondo. ¿Cómo estáis?

Muy bien, gracias a vosotros por la entrevista

Inevitable pregunta, antes de seguir adelante con el resto de la entrevista. ¿Cómo habéis llevado el confinamiento y la crisis por el coronavirus? Os hemos visto muy activos en redes sociales y un pajarito nos ha chivado que habéis seguido componiendo y trabajando...

Ángel Reyero: La verdad es que respecto al tema de el confinamiento es curioso porque tiene bastantes similitudes con la etapa de preparación y producción de un disco, mucho encierro, creatividad y... más encierro (en el estudio), en ese sentido lo hemos sobrellevado bien y lo hemos aprovechado para meter el acelerador en las redes, componer, aprender cosas nuevas y, por supuesto, ver muchas series y jugar bastantes videojuegos (risas)

Pregunta obligada, ¿por qué Paralelo 40? Es cierto que esta línea imaginaria atraviesa varios puntos de la geografía española, entre ellos Madrid, pero sin embargo, no pasa por México...

Quisimos hacer un homenaje a la ciudad que nos vio nacer a ambos, además de que cuando eres emigrante por mucho tiempo, esa nostalgia te hace valorar muchas cosas que dabas por sentado.

Quizá todo el mundo recuerde a Ángel por La Quinta Estación. Fernando, tú eras cantautor. Os conocisteis de casualidad en México y os agrupasteis en Circopop ¿Qué es lo que os planteáis cuando acabó aquel proyecto? ¿Pensasteis en tirar la toalla y mirar hacia otro lado en algún momento?

En el mundo de la música lo único constante es el cambio, cuando acabó Circopop nos dimos un respiro a nivel artístico para entender dónde estábamos nosotros, donde estaba la industria musical y de qué forma podríamos encajar de nuevo en ella y, tras un tiempo componiendo juntos, nos dimos cuenta de que lo mejor que podíamos hacer es no plantearnos nada de eso y, simplemente, enseñar nuestras canciones al universo a ver que pasaba, sin más.

Si tuvierais que definir vuestra etapa anterior antes de conoceros, ¿qué palabras merece esa definición? ¿Qué es lo que más valoráis de vuestra trayectoria hasta la fecha, lo que os hace sentiros más orgullosos de los pasos que habéis dado hasta ahora?

A.R: La oportunidad de vivir experiencias a gran escala

Ferando Fu: Inocencia, empuje y lucha. Respecto a la segunda parte de la pregunta es algo compartido y consiste en haber hecho y seguir haciendo el camino a nuestra manera, sin tener que usar disfraces.

¿Qué es lo que define vuestra unión actual?

Amistad, compatibilidad y misma visión del proyecto

¿Cómo os definís cada uno dentro y fuera de vuestra unión como músicos?

No hay diferencias dentro y fuera de dicha unión, somos iguales, cada uno con su personalidad.

Quizá sea importante para el público, después de tantos años, saber qué buscáis en la música actualmente. ¿Y en el público? 

La música es nuestro idioma, nuestra manera de canalizar lo que vivimos, respecto al público, solo buscamos conseguir que escuchen nuestras canciones y, con suerte, formar parte de la banda sonora de sus vidas, ese nivel de implicación conlleva que sigan escuchándote, siguiéndote, yendo a ver tus conciertos y, por ende, poder seguir viviendo de esto.

La Quinta Estación también tuvo mucho éxito en España, y realmente la música que triunfa en España también lo hace al otro lado del charco, y en muchas ocasiones, también al contrario, pero realmente... ¿ponéis el foco en algún tipo de público?

En general, el público de habla hispana al que le guste el pop de toda la vida y que busque sumergirse en historias en forma de canción

¿Qué es para vosotros triunfar?

Trabajar en algo que te apasione y poder vivir de ello, pero también es cierto que dicho concepto va mutando con el paso de los años.

En cuanto a vuestro sonido, ¿lo consideráis una evolución de todo lo realizado hasta ahora? ¿Lo veis diferente? ¿Cómo creeis que lo perciben vuestros seguidores?

En general, uno suele evolucionar o cambiar a lo largo del tiempo, pero cuando eres compositor de tus propios temas hay un nexo o estilo que te sigue allá donde vas, una manera de contar las cosas. Y, te das cuenta de que al público que le gustaba La Quinta Estación o Circopop le suele gustar Paralelo 40, incluso a veces sin saber de donde venimos.

Vuestro hit con más repercusión, 'Te amaré en Madrid', es toda una declaración de intenciones, además nombráis muchos lugares y ciudades del mundo. ¿Vosotros queréis amar realmente en Madrid o no tenéis preferencia?

La canción habla de encontrar a la persona correcta en el momento equivocado, de intentar vivir una noche sin mirar atrás, sin restricciones, viajar metafóricamente por muchas partes del mundo y, acabar amándose en Madrid; en realidad es una canción de emigrante, lo que realmente expresa es que en tu ciudad natal, con tu gente, tu familia y tu entorno es donde verdaderamente esa persona te va a conocer.

¿Va dirigido a alguien en especial? ¿Cómo queréis que la gente interprete la letra y el mensaje de la canción? ¿Cómo lo hacéis vosotros mismos?

F.F.: Fue una experiencia real, la persona correcta en el momento equivocado pero, la magia de la música es que, una vez que lanzas el mensaje, cada persona lo hace suyo y adapta a sus vivencias.

La versión acústica es más fina y delicada, los instrumentos suenan muy orgánicos al escuchar la canción de esta forma. ¿Cómo fue componer el tema en el estudio? ¿Qué parte del tema os gusta más?

La versión acústica es más orgánica porque proviene de un directo pero a nivel arreglos la versión original no era tampoco una canción que quisimos cargar con demasiados elementos, desde el principio esta canción nos pedía cercanía. Hay varios conceptos en la canción que son un poco guía de lo que se quiere decir, tales como "...por eso te juro que no te prometo..." o "agarra lo justo y no hagas maletas, tan solo lo que llevarías a una fiesta..." más que favoritas podrían ser la declaración de intenciones del mensaje.

Por otro lado, recientemente habéis salido con 'Alguien tiene que decirlo', ¿qué tiene de especial este tema para vosotros? ¿En qué pensasteis al componerlo? ¿habéis conseguido que esa verdad que teníais que contar llegue a través de la canción? Una verdad con la que, dada la situación actual, todo el planeta se puede sentir identificado... 

A pesar de estar promocionando el EP que antes mencionábamos esta canción surgió como un misil imparable, la teníamos hecha bastante antes de cuando la sacamos pero, preferimos sacrificar "perfect timing" o marketing y dejar que pasara algo la tormenta, al menos en España. Se han hecho infinidad de canciones positivas, esperanzadoras y demás, lo cual está genial, pero a nosotros nos nació más la vena crítica, la frustración o indignación al respecto de la situación actual; en cualquier caso no pretendemos señalar a nadie en concreto, es una letra muy introspectiva que nace de algo personal y, seguramente cada persona la enfocará hacia donde se incline cada quién. Está habiendo mucha reacción visceral por parte de nuestro público latinoamericano ya que ellos, justo ahora, están en la cresta de la ola. Comentarte que estamos teniendo muchas dificultades para poder promocionar el tema ya que YouTube (Google) nos ha vetado el video para poder hacerle campaña de anuncios... ¡Viva la libertad del siglo XXI! (risas)

Habéis compuesto para otros artistas, como Malú, Edith Márquez o los mismísimos RBD, ¿cómo de diferente es llevar a cabo esta tarea, cuando no se trata de contar algo a través de vosotros?

Cuando compones para otra persona por encargo es un proceso muy distinto ya que tienes que fijarte más en el estilo del artista, su tesitura de voz, las temáticas que suele manejar, etc, es un traje a medida; también se ha dado el caso de que alguna canción compuesta sin pensar en nadie ha encajado perfectamente para otra persona.

Natalia también cruzó el charco para ponerse al frente de la recién finalizada edición del talent show 'Operación Triunfo' como miembro del jurado, ¿vosotros asumiríais ese reto? 

Sí claro, encantados.

No sé si habéis visto la polémica que levantó su elección a lo largo de las galas... ya fuese por la forma de dirigirse a los concursantes, sus opiniones fuera de lugar para algunos, el acento mexicano siendo realmente madrileña, especialmente esto último...

A.R.: la verdad es que no lo he visto este año pero sí me han contado anécdotas.

F.F.: Yo vi algo por la tv o algún resumen y sí es cierto que ha habido bastante salseo al respecto.

¿Tenéis relación con ella actualmente? ¿Volveríais a trabajar juntos? Parece que desde hace un tiempo los reencuentros también tienen una fecha en el calendario...

A.R,: Actualmente no estamos en contacto; respecto a un posible reencuentro, cada uno está muy centrado en sus propios proyectos, o sea que no.

¿Qué opinión merecen para vosotros los talent shows en la actualidad de la industria musical? Siguen cumpliendo su función de lanzar estrellas o creéis, que por el contrario, eso se ha perdido? ¿Y Eurovisión? 

Están muy bien, cumplen su función y para algunos artistas les ha servido de plataforma, aunque eso es más común en el mundo anglosajón, en España y latinoamérica funcionan más como programa de televisión.

Respecto a Eurovisión, si bien se ha ido transformando más en un concurso de luces y puestas en escena más que en algo meramente musical, sí nos gusta y no solemos perdérnoslo. 

Guardáis relación tanto con 'OT' como con el festival, pues compusisteis 'A tu lado', el tema que Gestmusic y RTVE asignaron a Joan Garrido y Marilia, ¿os gustó como sonaba en sus voces? ¿Os gustaría seguir intentando acudir al evento europeo, al menos en calidad de compositores?

Somos compositores, por tanto conseguir que una canción tuya la escuchen millones de espectadores es algo que nos encantaría. Respecto a "A tu lado", ambos hicieron un gran trabajo y más teniendo en cuenta el poco tiempo que tuvieron para hacer suya la canción. Respecto al arreglo, suponemos que la premura no ayudó. Posteriormente se dio la casualidad de que trabajamos con Joan para un tema en el que participó y es un crack.

¿Cuáles son los pros y los contras del modelo de negocio actual de la música? ¿Cuál es el camino por el que realmente os decantáis? ¿Cómo de importantes son los números para vosotros?

El negocio musical ha ido evolucionando con el paso del tiempo y ha habido que adaptarse o morir, en este caso el proceso ha sido largo pero ya es estable, todo es streaming y gira en torno a los views, likes, etc. Lo más inteligente es usar esas oportunidades a tu favor, eso si, sin perder de vista que nos dedicamos a hacer canciones e interpretarlas, no somos influencers, jajajaj. Por un lado es un sistema más democrático para el nuevo talento pero, por otro lado, tiene visibilidad todo el talento y la gente está expuesta a millones de estímulos, lo que hace que su capacidad de centrarse en algo concreto durante un tiempo razonable esté desapareciendo.

Respecto a los números, son importantes en lo que concierne a que nos sirven de información para saber cuantas personas nos siguen de qué ciudad o país, rango de edades, etc, son útiles para conocer más a nuestro público.

Escucharemos mucho de más de vosotros muy pronto, ¿qué podemos esperar de Paralelo 40 en cuánto a música y proyectos? ¿Algún sueño musical por cumplir? Quizá... ¿os podríamos ver colaborando con algún otro artista?

Este mismo año aun tenemos en el tintero unos cuantos sencillos de estudio (aun no sabemos si en forma de disco, ep o sueltos) y otro acústico que grabamos a finales del año pasado...esperando su momento, jajajaj

Los feat. se suelen dar de manera orgánica o al menos es como más se disfrutan, en cuanto regrese el movimiento del mundillo y podamos reconectar con nuestros conocidos en la industria, seguro q surge algo. 

Desde Los Replicantes os deseamos mucha suerte y también os animamos para sigáis contando con nosotros para presentar vuestros próximos trabajos :)

Eso está hecho, muchas gracias a vosotros.

Artículos recomendados

Comentarios