Buscar
Usuario

Noticias

La Iglesia quiere reunir a todas sus vírgenes consagradas vivas en un macroevento en 2020

Las vírgenes consagradas con un grupo de monjas terrenales que son fieles a la palabra de Dios, siguiendo una vida ordinaria.

La Iglesia quiere reunir a todas sus vírgenes consagradas vivas en un macroevento en 2020

Las vírgenes consagradas del planeta están de celebración. La iglesia quiere juntarlas a todas bajo un mismo techo y de esta manera, será Roma la ciudad que intentará ser el artífice del encuentro. Ocurrirá en 2020, así lo ha manifestado el prefecto de la Congregación y las Sociedades de Vida Apostólica, el Cardenal João Braz de Aviz, durante un comunicado que emitió durante el verano de 2019. 

Su intención no es otra que reunir a todos estas religiosas para celebrar los 50 años de la proclamación del Ordo Consecrationis Virginum, un rito iniciado a principios de los años setenta por el papa Pablo VI. Por aquel entonces, el beato tenía como objetivo que la Iglesia otorgara más libertades a las fieles, es decir, que las mujeres que querían seguir la palabra de Dios no tuvieran la obligación de convertirse en monjas y de esta forma, pudieran continuar con su vida ordinaria

Por tanto, Roma, capital de Italia y ciudad que rodea la sede mundial del Catolicismo por antonomasia, el Vaticano, acogerá esta especial jornada. Sus organizadores eclesiásticos no han determinado aún la fecha en la que tendrá lugar, aunque sí que tienen previsto realizarlo en 2020, como habría cabido destacar anteriormente. Braz de Aviz fundamentó el encuentro con un documento escrito y firmado por la Sede Apostólica, que trata sobre "la fisionomía y la disciplina de esta forma de vida después de realizar el rito litúrgico". 

La Santa Sede espera que sea un éxito sin precedentes

De esta forma, la Iglesia pretende dar un paso más allá y espera que el evento contribuya a que más mujeres del mundo puedan "descubrir la belleza de esta vocación" y "contribuir a mostrar la belleza del Señor que transforma la vida de tantas mujeres".

Es cierto, el Cardenal ha hecho un llamamiento a todas esas mujeres que se encuentran alrededor de todo el mundo, porque las congregaciones de vírgenes consagradas están distribuidas por todos los continentes. Grupos de mujeres que siguen y respetan el mensaje de Dios, entregando su vida a esta deidad, aunque de forma alterna a otros grupos que conforman la religión católica. El Vaticano espera recibir al menos más 5.000 devotas, aunque Vatican News asegura que el número podría verse incrementado con el anuncio de la futura congregación. 

Como no podía ser de otra manera, y puesto que España también sigue el modelo de nación donde la religión ha estado presente de forma histórica, las vírgenes consagradas también son una realidad en nuestro país. De esta forma, se espera que testimonios como el de Mercedes Luján Diaz, una fiel que se considera a si misma como "esposa de Dios", se escuchen y frecuenten esta reunión masiva.

Los cálculos estiman la presencia de 200 vírgenes consagradas en España "Los cálculos estiman la presencia de 200 vírgenes consagradas en España"

Relata que comenzó su andadura a los 22 años, con ese pensamiento de incertidumbre que invade las mentes de la juventud: "¿Qué debo hacer con mi vida?". "Siento que Jesús me llama", afirmabam en una entrevista publicada en YouTube. Comenzó a pensar que la única opción que tenía era ser monja, sin embargo, se enteró de la existencia del Ordo Virginum, recuperado a partir del Concilio Vaticano II. "Somos seculares, vivimos en el mundo, vivimos de nuestro trabajo o de un servicio a la Iglesia que se nos pide y somos consagradas por el Obispo de cada diócesis", explica. 

Por otro lado, las diócesis de Alcalá de Henares, Valencia y Córdoba son las que más apoyan esta posibilidad litúrgica a la que muchas mujeres deciden acogerse en España y en el resto del mundo. El arzobispo de Córdoba lo hace hasta en un lugar que ha sido especialmente construido con motivo de estas consagraciones. Los datos apuntan a que existen al menos 70 vírgenes consagradas dentro de los límites de la geografía española, en su mayoría, procedentes de las órdenes presentes en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. 

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados