Buscar
Usuario

Noticias

El Papa acepta la renuncia del obispo Reig Pla, que acumula múltiples polémicas de corte ultra

El obispo de Alcalá de Henares acumula múltiples polémicas a sus espaldas, entre comentarios contrarios a los homosexuales y misas en honor a Franco.

El Papa acepta la renuncia del obispo Reig Pla, que acumula múltiples polémicas de corte ultra El Papa acepta la renuncia del obispo Reig Pla, que acumula múltiples polémicas de corte ultra

Foto: CC | Wikimedia Commons

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo de Alcalá de Henares, Reig Pla. Abandonará después de haber presentado su renuncia. Posteriormente ejercerá, como administrador apostólico, pero sin dejar de ser obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal. El cardenal Osoro controla con estos movimientos su provincia eclesiástica.

El obispo Reig Pla acumula múltiples polémicas a sus espaldas. Entre ellas, iniciativas en contra de la homosexualidad, así como misas en las que ha vertido comentarios en contra: "Piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno", aseguró en 2012.

También ha presidido misas en honor a Franco y en alguna ocasión, como en 2009, con la presencia de banderas franquistas o de Blas Piñar. Además, recibió un premio por parte de la organización HazteOír en 2012 por su "defensa de la dignidad humana". Durante 15 años presidió la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida del la Conferencia Episcopal Española.

Renuncia a los 75 años

En 2022, cuando cumplió los 75 años, presentó su renuncia como obispo de Alcalá de Henares por motivos de edad, tal y como establece el Código de Derecho Canónico. Desde entonces está pendiente el relevo de su cargo en la sede complutense.

Su sustituto, Jesús Vidal, es uno de los tres obispos auxiliares de la Archidiócesis de Madrid, junto a Juan Antonio Martínez Camino y José Cobo, cuyo arzobispo titular es el cardenal Carlos Osoro. Se trata, a los 48 años, del obispo más joven de España.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados