Buscar
Usuario

Noticias

¿El pan de Mercadona lleva "moluscos y crustáceos"? La explicación de la foto viral

Se ha dializado a través de las redes sociales una imagen del etiquetado de los panes de la cadena de supermercados.

¿El pan de Mercadona lleva "moluscos y crustáceos"? La explicación de la foto viral ¿El pan de Mercadona lleva "moluscos y crustáceos"? La explicación de la foto viral

Foto: Mercadona

Si eres un amante del marisco pero no lo sueles consumir muy a menudo por su precio, hay una opción mucho más asequible: el pan de Mercadona. Al menos así lo especifica su etiquetado de la sección de panadería de la conocida cadena de supermercados. Una tuitera ha compartido su descubrimiento a través de las redes sociales y no ha tardado en hacerse viral.

"Lo que contiene el pan de Mercadona es digno de estudio", apunta Lucía, junto a una foto del etiquetado. En él puede leerse una lista de posibles alérgenos, entre los que se incluyen "crustáceos", "pescado" y "moluscos"; "cacahuetes", "frutos de cáscara" y "altramuces"; "huevo", "soja", "apio" y "leche"; "mostaza" y finalmente, "sulfitos".

El tuit de la joven ha despertado una ola de polémica entre aquellos fanáticos de Mercadona que la acusan de lanzar una crítica sin fundamento; y entre aquellos que ven una mala práctica en la cadena de supermercados. Lucía, por su parte, ha aclarado que el tono de la publicación era humorístico.

Sea como fuere, lo cierto es que la etiqueta de a fotografía está enumerando los alérgenos asociados a este pan, tanto los que contiene como los que puede tener por contaminación cruzada, y no los ingredientes que lo componen.

El producto que aparece en la imagen, 'Mini 6', es la versión más pequeña y vendida a granel de la barra de pan de seis cereales. Su principal ingrediente es el trigo, de ahí el aviso por gluten, y está espolvoreado con pipas de girasol y semillas de sésamo, motivo del segundo aviso. Los otros cereales o semillas que aparecen en la lista de ingredientes son el centeno, el mijo, el trigo sarraceno, la cebada y la linaza.

Contaminación cuzada

¿De dónde provienen entonces los alégrenos del listado? Mercadona ha respondido a esta cuestión en varias ocasiones. Se trata de un posible fenómeno de contaminación cruzada. Es decir que, durante el almacenamiento, el transporte o la elaboración en el horno, el producto entre en contacto con restos o "trazas" de otros alimentos que no forman parte de su producción.

En los hornos de Mercadona, por ejemplo, se preparan otros productos como empanadas que sí contienen huevos, carne, pescados o moluscos. "Tras cada cocción, las latas de cocción son sacudidas y/o rascadas para evitar el riesgo de contaminación cruzada, a pesar de esto no podemos garantizarlo al 100%", explican.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados