Buscar
Usuario

Vida

Las pajitas de papel contienen sustancias tóxicas, según un estudio

La mayoría de las pajitas de papel analizadas contienen PFAS, unas sustancias sintéticas que se consideran nocivas para la salud y el medioambiente.

Las pajitas de papel contienen sustancias tóxicas, según un estudio

Las pajitas de papel llegaron para sustituir a las fabricadas con plástico por temas medioambientales. Aunque no convencían a todo el mundo porque se deshacían muy rápido y no permitían terminar el refresco con facilidad. ¿Solución? Hacerlas más resistentes. ¿Problema? Son más difíciles de reciclar, así que quizás no es la mejor idea para ayudar al medioambiente, si esa fue su principal utilidad al lanzarlas al mercado.

Dejando de lado temas medioambientales, las noticias no son buenas para los fabricantes de pajitas de papel: un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Amberes, ha demostrado que son tóxicas para el ser humano y el medio ambiente.

En un artículo que publica la revista Food Additives and Contaminants, el equipo liderado por Thimo Groffen, explica cómo analizaron 39 marcas de pajitas de papel en compañías que proveen al mercado belga en busca de sustancias PFAS (sustancias poli y perfluoroalquilas).

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las PFAS se conocen como "químicos eternos" porque son muy persistentes. "Pueden provocar problemas de salud como daños hepáticos, enfermedad tiroidea, obesidad, problemas de fertilidad y cáncer", explica la Agencia.

PFAS en productos de uso habitual

El resultado ha sido claro: 27 de las 39 marcas analizadas contenían algún tipo de PFA. Esto se une a otra investigación estadounidense realizada en 2021 que concluyó que las pajitas de origen vegetal contenían PFAS. Además de en las pajitas, se pueden encontrar PFAS en alimentos envasados, telas, pinturas, productos electrónicos o cajas de pizza.

Pero, ¿cómo han llegado estos químicos a las pajitas? No se sabe oficialmente. Puede deberse a que se añaden como material de recubrimiento impermeable para conseguir que sean más resistentes o bien a un añadido accidental durante el proceso de fabricación.

"Las pajitas hechas de materiales vegetales, como papel y bambú, a menudo se anuncian como más sostenibles y ecológicas que las hechas de plástico. Sin embargo, la presencia de PFAS en estas pajitas significa que eso no es necesariamente cierto. Pequeñas cantidades de PFAS, aunque no son dañinas en sí mismas, pueden aumentar la carga química ya presente en el cuerpo", indica Groffen.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar