Buscar
Usuario

Vida

Los países que no deberías visitar este verano, según el ministerio de Exteriores

Las autoridades españolas ponen en alerta a toda la ciudadanía por los riesgos que podríamos asumir al viajar a ciertas partes del planeta.

Los países que no deberías visitar este verano, según el ministerio de Exteriores

Llega el verano y queremos escapar de la rutina, de las ataduras y de lo habitual. Para ello, son muchos los que se deciden a visitar destinos fuera de las fronteras de nuestro país. En algunos casos, países poco frecuentes o zonas muy específicas que pese a su componente exótico, no recomiendan visitar por numerosos factores. Pese a que la última decisión recae en cada uno, El Ministerio de Exteriores ha querido poner en conocimiento de toda la población cuáles son los países a los que no deberíamos dirigirnos este año y los motivos que les posicionan como destinos no recomendados.

"No viajar salvo por razones de extrema necesidad", "bajo ninguna circunstancia", "se abstengan de visitar determinados países" son algunas de las frases que Exteriores dicta en su sitio web a la hora de consultar las recomendaciones de viaje que ofrecen. Las razones no son otras que la inseguridad que supone desplazarnos hasta ciertos países del continente africano, Oriente Medio, Afganistán y Pakistán, Hong Kong, Venezuela o Ucrania. También algunas naciones caribeñas. El peligro viene motivado el terrorismo, guerras, inestabilidad política, epidemias y desastres naturales que estos territorios atreviesan en la actualidad. "Ningún viaje al extranjero puede ser considerado totalmente seguro", alertan. 

África

Africa es el continente con más destinos turísticos potencialmente peligrosos por conflictos armados y enfermedades "Africa es el continente con más destinos turísticos potencialmente peligrosos por conflictos armados y enfermedades"

El continente africano está amenazado por un terrorismo creciente en países como Sudán del Sur, Nigeria, Chad, la República Centroafricana, Egipto, Libia, Burkina Faso, Eritrea y Somalia. Multitud de enfrentamientos armados hacen mella cada día entre sus habitantes y por lo tanto son "inseguros". Exteriores reclama a los españoles que se encuentren dentrode sus fronteras que hagan lo posible por abandonar el país donde estén cuanto antes, "de manera inmediata". 

Del mismo modo, pese a que no se consideran extremadamente peligrosos, las autoridades también advierten de los riesgos que podría suponer un hipotético viaje a países contiguos a los anteriormente mencionados, como por ejemplo, Mali, Kenia y Etiopía. En los límites cercanos a las fronteras de todos estos países también han tenido lugar numerosos disturbios

Si el continente se lleva la palma en el listado de destinos con más riesgos a la hora de elegir las vacaciones estivales, las enfermedades tampoco mejorarán su condición. La población residente en Burundi y el este del Congo están atrevesando graves contagios de ébola, especialmente en Goma (República Democrática del Congo). 

Mozambique suele sufrir los efectos de las devastadoras catástrofes medioambientales que azotan sus paisajes, por lo que es importante prestar atención al parte meteorológico en caso de desplazarnos allí. En 2019, dos ciclones de categoría media-alta afectaron al centro y al norte del país. 

Asia y Oceanía

Kabul, capital de Afganistan "Kabul, capital de Afganistan"

En Oriente Medio, la situación no mejora demasiado con respecto a África y la cuestión terrorista también se extiende a Yemen y Siria. Los ataques militares y los enfrentamientos armados también son una amenaza para el viajero en países como Papúa Nueva Guinea, donde constantemente tienen lugar luchas tribales, así como a Afganistán y Pakistan, donde los atentados y secuestros son una constante. Tampoco te atrevas a pisar zonas de la India vecinas a estos dos países, por si las moscas, pues muchas veces el conflicto también se desplaza allí. 

La inestabilidad política también ha sido uno de los motivos que han motivado al Gobierno a avisar a los ciudadanos de los riesgos que supone viajar a Hong Kong, debido a las multitudinarias protestas que han acontecido recientemente en algunos de sus distritos. 

En Bangladesh, la salubridad no está asegurada desde que descubrieran un brote de dengue dentro de sus límites fronterizos. "Suele coincidir con el periodo de monzón y está siendo más grave que nunca", asegura exteriores, citando que ya ha contagiado a más de 20.000 personas, de las cuales 50 han fallecido.

America

El flamante skyline de Caracas no esconde la realidad existente en sus calles "El flamante skyline de Caracas no esconde la realidad existente en sus calles"

La tensa coyuntura en Venezuela lleva alejando al país de ser un referente en turismo desde hace unos cuantos años. Especialmente por la alta criminalidad en las calles de Caracas, donde constantemente tienen lugar robos, secuestros y asesinatos

Enfermedades como el ébola, el dengue, el zika o el chikungunya podrían ponerte en peligro si no tomas las precauciones adecuadas. En ciertos países de Centroamérica y el Caribe, como Guatemala, Honduras y Haití, ha aumentado su transmisión.

Sin que sirva de precedente, el Caribe no solo advierte a sus viajeros de que hay fuertes epidemias en sus costas, sino que los desastres naturales también podrían ser un punto a tener en cuenta. Las Grandes y Pequeñas Antillas estarían amenazadas por las tormentas tropicales y huracanes que tienen lugar cada año al final de verano, entre agosto y octubre. Es temporada y en Dominica y Bahamas lo saben. "Se recomienda viajar con precaución", aconsejan.

Europa

Ucrania, un país inseguro en el seno de Europa "Ucrania, un país inseguro en el seno de Europa"

Si pensabas que el viejo continente se salvaba de la debacle que atraviesan muchos países del mundo, estás totalmente equivocado y te llevarás una desilusión al conocer que el gobierno no recomienda visitar Ucrania. Al menos su zona este, debido al conflicto con la armada ucraniana, en las provincias de Donetsk y Lugansk.

El ejercito ucraniano y ruso en la República Autónoma de Crimea mantienen un enfrentamiento abierto desde el año 2014 por la ocupación rusa de la península y es "fuente de inestabilidad permanente". El Gobierno asegura que su alcance protector en esta zona es "muy limitado". 

Artículos recomendados

Comentarios