Corren tiempos de cambio para Países Bajos en Eurovisión. Tras el tibio resultado el año pasado en Liverpool con Dion Cooper & Mia Nicolai, la AVROTROS ha afrontado cambios en su estructura para Eurovisión, iniciando un proceso más elaborado para elegir su representante para Malmö.
Con la entrada de Twan van de Nieuwenhuijzen como nuevo Jefe de Delegación, la televisión neerlandesa se ha enfrentado a unas 600 canciones las que han acabado reduciendo a cinco candidatos, los que cantaron su tema en un casting cerrado para conocer acerca de su directo y capacidades.
Entre esas 600 y apenas unas 100 en neerlandés, el vencedor ha acabado siendo Joost Klein, un rapero, escritor y hasta youtuber en sus inicios, de 26 años, que es toda una figura tanto en Países Bajos como en Alemania. Con unos ocho discos en el mercado, un sello discográfico propio y mucha, mucha personalidad, Joost consiguió ser vencedor de una última criba en la que hubo nombres eurovisivos reconocidos como el de Ilse Delange, representante neerlandesa en 2014 con The Common Linnets.
¿Quién es Joost Klein?
La apuesta de Países Bajos es de esas que buscan cambiar el rumbo desde lo extravagante. Parece claro que el segundo puesto de Käärijä el año pasado puede ser una rendija bastante interesante para que otras delegaciones busquen innovar de camino a Malmö.
Joost Klein es de esos raperos que no se cierra a ningún estilo, jugando de manera virtuosa en las producciones de sus temas con 'samples' reconocidos, saltando del pop al punk, y del punk al hardcore. Con más de dos millones de oyentes mensuales en Spotify y habiendo llenado en noviembre dos conciertos en el AFAS Live de Amsterdam con aforo para 6000 personas, Joost llegó a ser hasta número uno en Alemania, Suiza y Austria con su tema Friesenjung el verano pasado. El éxito le persigue.
Ahora, el objetivo para Joost es darse a conocer a toda Europa con un propósito claro: devolver personalidad y sello distintivo a unos Países Bajos que deben volver a la zona noble de la clasificación eurovisiva cuanto antes. En palabras del propio Joost, para él Eurovisión es "un sueño hecho realidad", prometiendo darlo todo en un festival que "solía ver pegado a la televisión año tras año". Con un tema que se ha confirmado que será en neerlandés, Joost será el primer nombre de una nueva era para Países Bajos en Eurovisión. De partida, tiene pinta de no dejar a nadie indiferente.