Buscar
Usuario

Política

País Vasco y Galicia aplazan las elecciones autonómicas del 5-A por el coronavirus

El lehendakari Iñigo Urkullu ha tomado la decisión ante la crisis del coronavirus y para que puedan celebrarse con todas las garantías.

País Vasco y Galicia aplazan las elecciones autonómicas del 5-A por el coronavirus

El lehendakari Iñigo Urkullu ha decidido aplazar las elecciones del País Vasco ante la crisis del coronavirus. Los comicios, previstos para el 5 de abril, no tendrán lugar hasta que no puedan celebrarse con todas las garantías. Esta medida se ha acordado en la mañana del lunes 16 de marzo durante la reunión que se ha mantenido con los representantes de los partidos políticos vascos.

El estado de emergencia sanitaria decretarado por el Ejectivo vasco así como el estado de alarma declarado en todo el país a causa de la pandemia del Covid-19 ha provocado el aplazamiento de las elecciones vascas, tal y como se venía temiendo durante las últimas semanas. 

Todos los partidos vascos con representación parlamentaria (PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo) han alcanzado un principio de acuerdo por el que se dejará sin efecto la convocatoria electoral antes del próximo jueves, fecha fijada para el inicio de la campaña electoral. El pacto suscrito establece que la nueva convocatoria se realizará de manera "inmediata" cuando concluya la actual situación de excepcionalidad.

Alberto Nñuñez Feijoó ha seguido los pasos de Urkullo y ha anunciado que también se aplazan las elecciones autonónicas en Galicia. Así lo han consensuado los portavoces de las principales formaciones políticas durante la reunión por video conferencia que han mantenido con el presidente de la Xunta. Según fuentes del gobierno gallego, "todos los portavoces han coincidido en que no tiene sentido mantener las elecciones para el cinco de abril".

Se trata de una situación sin precedentes en España, ya que en la etapa democrática nunca se habían suspendido unas elecciones ya convocadas, algo que tampoco preveía la legislación.

El coronavirus en País Vasco y en Galicia

Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijoó, presidentes de País Vasco y Galicia "Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijoó, presidentes de País Vasco y Galicia"

País Vasco acumula 727 casos de coronavirus, siendo la tercera autonomía con más positivos por detrás de Madrid (4.165) y Cataluña (903). Además, se han producido 36 muertes a causa del Covid-19.

Ante esta situación, Iñigo Urkullu, declaró la emergencia sanitaria en el País Vasco para afrontar la crisis del coronavirus. "Debemos aplicar todas las medidas de contención ante el avance de la enfermedad. La situación es grave. Sabemos que pedimos gran esfuerzo a la sociedad", comunicó en una comparecencia. En la comunidad también se han suspendido las actividades deportivas federadas y las clases en todos los niveles educativos.

En Galicia, por su parte, la situación es menos grave contando con 245 casos de coronavirus y dos muertes. La Xunta también decretó el cierre de todos los centros educativos hasta la universidad. 

Artículos recomendados

Comentarios