Buscar
Usuario

Vida

¿El agua de Madrid es la mejor de España? ¿Es un bulo? Varios expertos responden

James Rhodes acaba con la polémica de Twitter: el agua de Madrid es la mejor.

Si sois usuarios de Twitter, sin duda estaréis al tanto de la polémica respecto al agua de grifo de Madrid. Mientras que hay quien la considera la mejor agua de España, hay otros que creen que su sabor deja mucho que desear. Y algo que podría parecer una tontería, acabó generando una polémica impresionante en la red social. Tanto es así, que incluso el pianista James Rhodes, uno de los más reconocidos a nivel internacional, ha querido dar su opinión al respecto.

"Cuando era más joven, todos en Reino Unido me decían '¡no bebas agua del grifo en España! ¡Te enfermarás!' Bueno, he estado bebiendo agua del grifo en Madrid por meses y es jodidamente deliciosa. Y gratis. No como el Brexit. Idiotas", es justo lo que ha señalado Rhodes al respecto. Y si bien es cierto que gratis no es, sí es verdad que desde el Canal Isabel II han señalado que "James tiene razón"; están muy contentos, puesto que creen que las declaraciones del pianista han sido una campaña estupenda.

El Canal Isabel II es la empresa pública que se encarga de gestionar el agua madrileña, y dispone de un total de catorce embalses y setenta y cinco captadores de agua, donde han establecido controles de calidad. Aunque según ellos, además de esto, influye mucho en el sabor del agua cuál sea su nacimiento, y  las mejores son las que nacen de las sierras. Y el agua de grifo de Madrid procede de una sierra granítica, que provoca que se arrastren los mínimos materiales posibles, llegando a los ríos con menos minerales.

¿El mejor agua de España?

Belén Benito, la directora de Operaciones del Canal de Isabel II, ha destacado que no es lo mismo "que un agua sepa bien y tenga buen aspecto" a que "tenga calidad para el consumo humano". Es por eso que los controles son especialmente importantes, y en Madrid se analiza "cada cinco segundos en toda la red de distribución". Los embalses se encuentran completamente protegidos, y tras pasar por ellos, el agua se ve sometida a tres procesos: "Una clarificación, en la que se le quita turbiedad a agua. Una filtración, que mejora aún más la clarificación previa. Un filtrado por carbón activo (como el de las famosas plantillas anti-olor). Finalmente, una cloración para añadir un desinfectante que perdure durante todo el transporte a los domicilios, garantizando la calidad microbiológica".

Uno de los embalses madrileños "Uno de los embalses madrileños"

El mito de que "beber agua en España te pone enfermo" proviene de un brote de cólera que hubo en nuestro país en el año 1971. Fernando Morcillo, el presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), ha explicado que "la contaminación del agua se produjo a partir de un viajero afectado procedente del norte de África. Desde entonces, se tomó la decisión de clorar el agua, al principio, con un simple gotero por gravedad"; estas medidas fueron evolucionando, hasta tener las medidas de seguridad que tenemos a día de hoy.

En el año 2014, la Organización de Consumidores y Usuarios se encargó de realizar un estudio para ver, de las aguas potables españolas, cuáles eran las mejores y cuáles las peores. Se tuvieron en cuenta características como el origen, la calidad higiénica y el nivel de posibles contaminantes que estas contenían; la conclusión fue que las mejores aguas se encontraban en Burgos, Vigo, San Sebastián, Madrid y Las Palmas. Las peores, no obstante, estaban en Palencia, Ciudad Real, Palma de Mallorca y Zaragoza. Aún así, la polémica siempre estará servida en Twitter

Artículos recomendados

Comentarios