Los padres de Nadia, condenados a cinco y tres años de cárcel

Los padres de Nadia, condenados a cinco y tres años de cárcel

Fernando Blanco y Marga Garau son condenados a cinco y tres años y medio de cárcel por exagerar la enfermedad rara de su hija con fines económicos.

Noticias Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 07 Noviembre 2018 13:23

Fernando Blanco y Margarita Garau, padres de Nadia Nerea, la niña de la que exageraron su enfermedad paraestafar más de 400.000 euros, han sido condenados por la Audiencia de Lleida a cinco y tres años y medio de cárcel, respectivamente.

Los acusados están obligados a pagar 5.000 euros de multasy adevolver los donativos de las personas a las que estafaron. La sentencia declara que utilizaron la enfermedad de su hija para "urdir un plan" con el fin de ganar dinero mediante campañas solidarias.

Nadia junto a sus padres "Nadia junto a sus padres"

Entre los años 2010 y 2016, Blanco y Garau utilizaron la rara enfermedad de Nadia para acudir "en varias ocasiones a distintos programas de televisión" y conceder "entrevistas a diversos medios escritos" utilizando en ocasiones la presencia de la niña. "A través de los medios no sólo ofrecían explicaciones de la enfermedad", también afirmaban que "necesitaban dinero para la investigación de la misma y sufragar los elevados costes de falsos tratamientos e intervenciones quirúrgicas en el extranjero". Consideran como agravante el que, en ocasiones, afirmaran falsamente que las pruebas que precisaba Nadia eran necesarias "para superar el riesgo inminente de muerte en que se encontraba", ofreciendo un número de cuenta corriente para recibir las donaciones.

Tras mudarse desde las Islas Baleares a Figols-Alynyà, Lleida, a principios de 2013, Fernando Blanco informó a los padres de los compañeros de su hija en el nuevo colegio que él sufría de cáncer de páncreas y que Nadia corría un gran riesgo de fallecer si no la operaban en Houston. Sin embargo, durante el juicio por estafa, una médico forense del Instituto de Medicina Legal de Lleida confirmó que, de ninguna de las pruebas hechas a la menor se deducía que hubiese un "riesgo inminente" de muerte.

Los padres de la joven "lograron efectivamente su cometido, sensibilizando de tal modo a padres y vecinos de la comarca y localidades próximas que dieron lugar al inicio de una serie de campañas de recaudación de fondos para la menor". "Tómbolas, subastas de objetos cedidos por famosos, venta de participaciones de lotería y recaudación de dinero".

Famosos indignados con la estafa de la enfermedad de Nadia

Cuando salió a la luz la acusación de Fernando Blanco y Margarita Garau como estafadores por el caso de la enfermedad de su hija, les fue retirada la patria potestad de Nadia. Numerosos famosos, que habían colaborado con el caso y ahora resultaban estafados, declararon sorprendidos antes las revelaciones.

Presentadores como Roberto Leal, Ana Pastor, Isabel Gemio o Susana Griso se sintieron decepcionados al ver que habían sido engañados. Roberto Leal afirmo que se arrepentía "de no haberlo comprobado y haber sido más riguroso".

Mediante un calendario solidario en diciembre de 2013 varios famosos se reunieron para colaborar con la causa. Entre ellos, Lidia San José y su padre, que estuvo encargado de traer a otras personalidades a colaborar en el almanaque que finalmente no vio la luz.

"Nos dijo que Nadia, seis meses atrás, ni siquiera podía andar. La madre estaba delante. 'Mírala cómo corre ahora', nos dijo", afirmó Lidia San José. "El padre hablaba con tanta seguridad y sin ningún remordimiento de todo esto... ¿Cómo se puede tener tanta cara?".

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados