Buscar
Usuario

Noticias

Los padres de Asunta ya pueden solicitar permisos penitenciarios

Fueron condenados en 2015 a 18 años de cárcel por asesinar a su hija de 12 años.

El 12 de noviembre de 2015 Alfonso Basterra y Rosario Porto fueron declarados culpables y condenados a 18 años de prisión por asesinar a su hija Asunta Basterra con alevosía. Habiendo cumplido una cuarta parte de su condena ya pueden solicitar permisos penitenciarios. 

Instituciones Penitenciarias asegura que los presos pueden pedir permisos penitenicarios si cumplen una serie de requisitos como ser un preso en segundo o tercer grado; tener la cuarta parte de la condena cumplida; no tener mala conducta y contar con el visto bueno de la Junta de Tratamiento de la prisión y tener la autorización del juez de Vigilancia Penitenciaria. 

Los presos clasificados en segundo grado disponen de 36 días de permisos al año, mientras que los clasificados en tercer grado cuentan con 48 días. En ambas clasificaciones el máximo de duración de cada permiso es de siete días consecutivos. 

Muerte por asfixia

Asunta Basterra, asesinada a manos de sus padres "Asunta Basterra, asesinada a manos de sus padres"

La menor tenia 12 años cuando sus progenitores la asesinaron. Fue el 21 de septiembre de 2013; al día siguiente su cuerpo fue hallado sin vida en una pista forestal de Teo, municipio de A Coruña (Galicia). El día 24 de septiembre Rosario Porto fue detenida e investigada por un presunto delito de homicidio y el día 25 de ese mismo mes también fue detenido Alfonso Basterra. Dos años después fueron condenados a 18 años por asesinato con agravante de parentesco y por alevosía. 

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los padres de la menor, a la que adoptaron procedente de China con un año de edad, habían sedado durante meses a su hija y que la asfixiaron por sofocación. 

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados