El padre de Marta del Castillo sobre Diana Quer: "Yo no puedo hacer la autopsia a mi hija"

El padre de Marta del Castillo sobre Diana Quer: "Yo no puedo hacer la autopsia a mi hija"

El padre de Marta del Castillo carga contra la Policía Nacional por no haber resuelto su caso en nueve años de investigaciones.

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 10 Enero 2018 13:27

Han sido unas jornadas especialmente duras para la familia de Diana Quer. El rápido desarrollo de los acontecimientos tras casi 500 días de incertidumbre ha desembocado en la peor noticia que sus allegados esperaban: su hija había sido asesinada.

La pérdida de cualquier esperanza ha remitido a todos a otro caso similar: el de Marta del Castillo. Ambas familias han mantenido cierto contacto, pero la resolución del caso de los Quer ha reabierto viejas heridas dentro de la familia de la sevillana.

El cuerpo de Marta del Castillo permanece desaparecido tras nueve años de investigaciones "El cuerpo de Marta del Castillo permanece desaparecido tras nueve años de investigaciones"

"Yo ni siquiera puedo hacer la autopsia de mi hija y saber con exactitud de qué forma la mataron. Mientras no aparezca el cuerpo he de creerme lo que diga la sentencia", ha afirmado Antonio del Castillo, padre de Marta, en una entrevista con El Español.

El padre de Marta del Castillo ha mostrado cierto recelo a la acción de la Justicia. No hay que olvidar que el cadáver de Diana Quer apareció después de que el juez archivara el caso, aunque la UCO de la Guardia Civil jamás dejase de investigar.

En el caso de Marta, el juez decretó la sentencia basándose en las confesiones de los involucrados y en las pruebas indiciarias que se han podido extraer del caso. Miguel Carcaño asegura que mató a Marta golpeándola con un cenicero en la cabeza, pero al igual que El Chicle, podría haber declarado en función de sus intereses judiciales.

Eso es precisamente lo que preocupa en el entorno de la joven sevillana. El hecho de que no se encuentre el cadáver no ayuda a conocer toda la verdad del caso. Y no hay que olvidar que la familia no puede hacer el duelo correspondiente o contar con un sitio en el que poder recordar a la víctima.

"Mucha frustración"

El padre de Marta del Castillo siente frustración por el desarrollo de las investigaciones "El padre de Marta del Castillo siente frustración por el desarrollo de las investigaciones"

En mitad de esta situación, Antonio del Castillo no ha dudado en mostrar su "alegría enorme por sus padres y hermana, que por fin van a poder descansar", aunque no niega la "frustración" que le produce su propio caso.

En este caso, el padre ha cargado contra la Policía Nacional, a la que ha achacado "muchos errores" y sigue reclamando la intervención de la UCO de la Guardia Civil, a quien realmente ha atribuido el diferente desarrollo de las investigaciones respecto a su caso.

El padre critica que "a la Policía Nacional le sigo poniendo sobre la pista de algunas cosas y no mueven un lápiz", por lo que cree que el caso de su hija se cerrara con muchos flecos abiertos.

A diferencia de su caso, "los Quer pueden volver a sus vidas, llorar a su hija... Pero ya no tienen que soportar la incertidumbre. Mi familia y yo también necesitamos eso", afirma. Por ello, quizás, muestra cierta sensación de recelo al conocer la resolución del caso de Diana.

"En nueve años solo han conseguido la confesión de Miguel"

Miguel Carcaño permanece en prisión por el asesinato de Marta del Castillo "Miguel Carcaño permanece en prisión por el asesinato de Marta del Castillo"

En este sentido, el padre de Marta del Castillo critica que la Policía no haya sido capaz de conseguir "nada más que una confesión de Miguel Carcaño" en nueve años de investigaciones, mientras que la UCO ha conseguido el cuerpo de Diana Quer "en tan sólo 500 días".

Antonio del Castillo achaca todo lo sucedido a la inacción de las autoridades. Los investigadores, por ejemplo, le advirtieron de que Carcaño no pudo ser capaz de mover el cuerpo por sí solo. También se cuestiona cómo "tres niñatos de barrio" pudieron urdir una trama capaz de ocultar cualquier rastro de prueba de este crimen.

Que algunos de los involucrados estén en la calle, o que Francisco Javier Delgado no haya confesado nada, cuando trabajaba cerca de la zona señalada por Carcaño, le hace pensar que se podría haber trabajado mejor para conocer todo lo sucedido por su hija.

Antonio del Castillo, mientras tanto, solo espera que se haga justicia con su hija, poder encontrar el cadáver y cerrar, por fin, el duelo que ha mantenido abierto durante tantos años. 

Comentarios