Buscar
Usuario

Vida

Padre Ángel: "La Iglesia se ha alejado de sus pobres, ahora tiene que salir a buscar a sus fieles"

El Padre Ángel cumple 60 años al frente del sacerdocio y consolidado como uno de los referentes del Papa Francisco en nuestro país.

Padre Ángel: "La Iglesia se ha alejado de sus pobres, ahora tiene que salir a buscar a sus fieles"

Foto: GTres

El Padre Ángel cumple sus 'bodas de diamante', 60 años al frente del sacerdocio, erigiéndose como una de las voces más relevantes de la labor social de la Iglesia y la reforma del Papa Francisco en nuestro país. En ello destaca su trabajo al frente de su ONG, Mensajeros de la Paz y la Iglesia de San Antón, un templo que abre las 24 horas del día y ofrece bienes de primera necesidad, café, cobijo e incluso conexión wifi a los visitantes.

Creó Mensajeros de la Paz con tan solo 24 años, una organización que toma especial relevancia en un contexto de crisis económica como el actual. Preguntado por cómo se mantiene al pie del cañón, lo tiene claro: "Siempre con ilusión, siempre soñando, creo que las personas tenemos que soñar y hacerlo muchas veces. Uno sigue soñando a pesar de que tenga más de 80 y muchos años".

Este contexto de pandemia ha convertido el tejido social en imprescindible y reconoce que está viviendo esta situación "con mucha intranquilidad, con mucho pesar", pero también "con una luz de esperanza, estamos mejor con la vacuna y el paso de los meses". Y recuerda: "En la historia de la humanidad siempre hubo guerras, conflictos, tsunamis, terremotos... y siempre hemos salido a flote. Tenemos que luchar por salir y estar en activo para que todo vaya bien".

El Padre Ángel tiene un especial recuerdo para los caídos en la pandemia, especialmente "los mayores, se cebó de una manera especial", pero pide mirar hacia adelante: "A veces miramos poco al futuro, los jóvenes muchas veces se estancan mirando al pasado".

El prelado también tiene un mensaje para los políticos, en un contexto en el que crece la desafección: "Los políticos, como se achacan unos a otros, no se alaban entre sí, porque no están dando el 'do' de pecho". Y añade un apunte: "A veces creo que es necesario que pasen algunas generaciones para que vuelvan aquellos políticos que nos ilusionaban, que llenaban mítines... pero esto pasa en la política, en la iglesia, en el fútbol, en el arte o la cultura. Estamos escasos de gente que ilusiona y arrastre. Si no sucede en la generación actual, quizás llegue en la próxima".

"Este Papa defiende que las iglesias deben estar abiertas, si no parecen museos"

El padre Ángel también ha explicado la decisión de abrir su iglesia, de San Antón, las 24 horas del día. Un templo en el que ofrece cobijo o bienes a todo tipo de personas: "Me parece una decisión de sentido común, si hay farmacias, puticlubs o estancos que abren 24 horas, ¿por qué no iba a haber una iglesia abierta las 24 horas del día?".

El prelado enmarca esta decisión en la nueva corriente de la Iglesia: "Este Papa defiende que las iglesias deben estar abiertas, si no parecen museos. La de San Antón es la única que abre 24 horas, en todo el mundo, para que la gente pueda ir, debería haber más iglesias así. Hemos querido que sea una isla de paz, ese lugar de consuelo, donde se puedan curar las heridas".

"La Iglesia se ha alejado de sus pobres, pero el Papa Francisco está acercando la Iglesia a la calle"

El sacerdote también se ha mostrado crítico con el papel de la Iglesia: "La Iglesia se ha alejado de sus pobres, lo dice el Papa, los obispos.. pero cuando lo dice un cura parece una revolución, cuando lo dice el Papa, va a misa", afirma el Padre Ángel, que compara esta situación con otras circunstancias, como la política. Sin embargo, añade: "En otros lugares está muy cerca, como los países de misión; pero la Iglesia tiene que salir a buscar a los fieles, ya no van a venir a ser bautizados". En este sentido, cree que "el Papa Francisco ha abierto las puertas y ha permitido acercar la Iglesia a la calle".

El Padre Ángel también opina que "llegará" el momento en el que una mujer oficie una misa en España, aunque cree que el problema urgente de la Iglesia no es "que los curas nos casemos o las mujeres sean sacerdotes, sino estar más cerca de los que más lo necesitan".

"Si puedo bendecir a perros, animales, un coche... ¿por qué no voy a bendecir a una pareja homosexual?"

El Padre Ángel reconoce la existencia de "matrimonio civil" en las uniones homosexuales: "Las parejas homosexuales son matrimonio si lo hacen por lo civil, igual que todos los que se casan por lo civil son matrimonio en España. Diga quien lo diga, porque lo dice la ley".

Sin embargo, no podría casarlas: "Se trata de un sacramento y no están sacramentadas, tan solo puedo bendecir, por tanto, si puedo bendecir a los perros, animales, un coche, un colegio entero, una comunidad, un grupo de fieles... ¿por qué no voy a bendecir a dos que se quieren?", opina el Padre Ángel. "Hay que bendecir a todas las parejas, se hayan casado por lo civil o por la iglesia".

Sobre el veto a bendecir parejas homosexuales impuesto por el Vaticano y la guerra que existe en la Iglesia en este sentido, el Padre Ángel se cuestiona: "Nadie puede decir que uno no puede bendecir. Solo les falta decir que hay que maldecir a dos que se quieren".

"España no está actuando correctamente en la cuestión de los refugiados"

El prelado también ha criticado la política de España en materia de refugiados y personas migrantes: "La prueba es que hace dos días se nos ha muerto una niña ahogada que venía en una patera y el mismo presidente del Gobierno, Casado y todos... enviaron tuits. No, no lo estamos haciendo bien, no se puede convertir un océano en cementerio, no se puede desatender a la gente, tenemos que salvar antes que dejar morir".

Artículos recomendados

Comentarios