Buscar
Usuario

Noticias

Paco Sanz, el hombre de los 2.000 tumores, pide perdón pero no acepta devolver los los 260.000 euros

El acusado engañó diciendo que padecía una enfermedad rara y que se iba a morir si no se sometía a caros tratamientos.

Paco Sanz, el hombre de los 2.000 tumores, pide perdón pero no acepta devolver los los 260.000 euros Paco Sanz, el hombre de los 2.000 tumores, pide perdón pero no acepta devolver los los 260.000 euros

Foto: Captura

Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía antes de comenzar el juicio en la Audiencia Provincial de Madrod, Francisco José Sanz González de Martos, más conocido como Paco Sanz, el hombre de los 2.000 tumores, aceptó una pena de dos años de cárcel al reconocer que había estafado casi 300.000 euros a miles de personas al simular una enfermedad terminal.

La Audiencia Provincial de Madrid ha dejado visto para sentencia el juicio contra Paco Sanz por fingir públicamente la gravedad de su enfermedad, el síndrome de Cowden, y conseguir, según la Fiscalía, 264.780 euros de miles de personas, entre ellas varios famosos, a las que aseguró que su dolencia era incurable si no recibía un tratamiento experimental.

Pero el acuerdo alcanzado con la Fiscalía sólo se consiguió en lo penal, no así en lo civil, que es lo que deberá dirimir el tribunal. En la segunda sesión del juicio, Paco Sanz ha hecho uso de su última palabra para pedir perdón. "Quiero pedir perdón a todas las personas perjudicadas y damnificadas por este hecho", ha dicho, mientras que su exnovia, Lucía Carmona, también acusada, para la que la fiscalía pude nueve meses de cárcel tras el acuerdo, se ha desmarcado: "Yo no me he llevado nada".

En su informe final, el fiscal ha mantenido que estos dos procesados se aprovecharon de la voluntad de personajes famosos y también de anónimos contando en los medios que su enfermedad podía tener como resultado la muerte si no se trataba, por lo que se lanzó a pedir donaciones. Así, la Fiscalía ha solicitado que Paco Sanz que devuelva a cada perjudicado la cantidad que le donó, tras constatar que durante unos años "vivió a costa de mentir" para conseguir dinero.

Para ello el acusado consiguió que rostros populares promocionasen su caso y obtuvo beneficios mediante mensajes de texto y galas benéficas sin que las miles de personas estafadas "tuviesen la posibilidad de desenmascarar a los defraudadores", según el Ministerio Público. Además, ha añadido que "existe una pluralidad de aquellos perjudicados que no han sido localizados". Por eso considera que Paco Sanz se lucró con los 264.000 euros que refleja el informe policial, Lucía Carmona con 22.645 y la madre de él, también acusada a título lucrativo, con 144.258.

En estas conclusiones finales, que ha modificado parcialmente, el Ministerio Público ha solicitado por ejemplo que se indemnice con 750 euros a Pedro García Aguado, presentador de 'Hermano Mayor', para quien su defensa pedía hasta 61.600 euros, y con 3.000 al humorista Santi Rodríguez.

La defensa se niega a devolver todo el dinero

El abogado de Paco Sanz, por su parte, ha defendido que una vez reconocido el engaño hay que "modular" su alcance y además el informe hecho por un perito de esta parte revela que ingresó unos 160.000 euros y no 264.000 como asegura la Policía, de los que solo 76.032 fueron de beneficio de donaciones de terceras personas, que es la cantidad que aceptarán abonar.

Además, el letrado ha criticado que haya afectados famosos que donasen 300 o 600 euros y ahora pidan indemnizaciones de más de 60.000 "porque lo dicen ellos", ya que supondría un "enriquecimiento injusto". A esta idea se ha sumado el letrado de Lucía Carmona, quien ha pedido disculpas a las personas anónimas "que con criterio de buena fe dieron un céntimo". Sobre el pago de la responsabilidad civil, ha defendido que Lucía es "una víctima" que no cometió delito y por tanto debe ser absuelta del pago. Por último, la defensa de María del Carmen González, madre de Paco Sanz, ha explicado que este mujer es inocente en la trama y que solo aceptará pagar un máximo de 23.500 euros, que es la cantidad que había en una cuenta en la que ella estaba autorizada.

Artículos recomendados

Comentarios