Buscar
Usuario

Política

PACMA vuelve a estar fuera del Congreso a pesar de conseguir 41.200 votos más que en 2016

A pesar de que los votos recibidos se acercan a los del PNV y superan a los de EH Bildu, los animalistas no entran en la Cámara Alta.

PACMA vuelve a estar fuera del Congreso a pesar de conseguir 41.200 votos más que en 2016

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) tenía la esperanza en estas elecciones generales del 28A de conseguir por primera vez en su historia un escaño en el Congreso de los Diputados. Pero como víctimas de la ley electoral, el partido se vuelve a quedar fuera de la Cámara Alta a pesar de haber aumentado sus apoyos en 40.000 votos respecto a los recibidos en los comicios de 2016. 

En las anteriores elecciones el partido animalista recibió 284.842 votos, y después del aumento de participación en este 28A, han conseguido un total de 326.045 apoyos. Estas cifras se acercan a los resultados del PNV, que han recibido 394.627 votos, pero a diferencia de PACMA, ha conseguido 6 escaños. 

Los votos a PACMA aumentaron en 40.000 respecto a las elecciones de 2016 "Los votos a PACMA aumentaron en 40.000 respecto a las elecciones de 2016"

Más votos pero ningún escaño

Además, los apoyos de los animalistas, que para ellos no han sido suficientes para entrar en la  Cámara Alta, superan a los de otras formaciones que sí han recibido escaños. Por ejemplo, PACMA ha recibido más votos que EH Bildu (258.840 votos y 4 escaños), Coalición Canaria (137.196 votos y 2 escaños), Navarra Suma (107.124 votos y 2 escaños) y Compormís (172.751 votos y 1 escaño). Destaca también que las cifras de PACMA han superado a las del Partido Regionalista de Cantabria en más de 273.000 votos, que ha recibido 52.197, y sin embargo entra por primera vez en el Congreso.

La formación ha criticado estos resultados en su cuenta oficial de Twitter, ya que consideran "indignante" que después de haber aumentado sus apoyos y superando con creces a otros partidos en el número de votos, no les corresponda ni un solo escaño en el Congreso. Por ello, los animalistas exigen una reforma de la "injusta" ley electoral, para que así se pueda "dar voz a las 326.045 personas que quieren que los animales tengan voz en nuestro país". 

A esta publicación, también han añadido un gráfico publicado por la cuenta de PACMA Madrid que explicita el injusto sistema electoral, en el que denuncian que"jamás en la historia de España un partido con 326.000 votos se había quedado fuera del parlamento". Y afirman que "el 26M Europa nos espera". 

Optimismo de cara a las Europeas

La presidenta de PACMA Silvia Barquero y la candidata a la Presidencia del Gobierno, Laura Duarte - Público "La presidenta de PACMA Silvia Barquero y la candidata a la Presidencia del Gobierno, Laura Duarte - Público"

Laura Duarte, la candidata del partido al Congreso, ha ofrecido declaraciones a Efe, donde ha asegurado que "el resultado no es malo", y que el partido "va a crecer igualmente". Su partido considera que el crecimiento ha sido histórico, y que comicio tas comicio no han dejado de crecer. Pero también es cierto que durante la última campaña los animalistas contaban con que en una o más de las circunscripciones de Barcelona, Valencia, Málaga, Cádiz y Sevilla pudieran conseguir representación. 

A pesar de esto, los líderes de PACMA están convencidos de que en las Elecciones Europeas del 26 de mayo los resultados podrán ser mejores, y se muestran optimistas para consguir representación por primera vez, ya que en esta ocasión no se verán limitados por la Ley Electoral. Duarte, la portavoz del partido, se muestra segura en este sentido y afirma: "PACMA está hoy más fuerte que ayer, y pronto la única voz de los animales llegará a las instituciones"

Artículos recomendados

Comentarios