PACMA se queda en Cataluña a 130.000 votos del PP gastando 1.000 veces menos en campaña

PACMA se queda en Cataluña a 130.000 votos del PP gastando 1.000 veces menos en campaña

Histórico batacazo del PP en Cataluña que pasa de 11 escaños a solo 3.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 22 Diciembre 2017 10:45

Jornada electoral histórica en Cataluña. Este jueves 21 de diciembre todos los ciudadanos fueron llamados a las urnas en unas elecciones autonómicas anticipadas después de que el Gobierno aplicara el artículo 155 a causa de la declaración uniateral del independencia que acogió el Parlament el pasado 27 de noviembre.

Con Carles Puigdemont huído en Bruselas y Oriol Junqueras en la cárcel, las elecciones han servido para valorar la fuerza de los independentistas y de los constitucionalistas. Ganó el primer bloque (JxCat, ERC y la CUP) consiguiendo mayoría absoluta con 70 diputados, dos más de los necesarios y solo dos menos de los logrados en 2015. La victoria, sin embargo, fue para Ciudadanos con 37 escaños, aunque no podrá formar gobierno con los no independentistas pues junto a PSOE y PP se queda con 57 escaños. Catalunya en Comú, por su parte, ha conseguido 8 diputados.

Histórico batacazo del PP en Cataluña "Histórico batacazo del PP en Cataluña"

La mayor derrota, sin lugar a dudas, ha sido la del Partido Popular, que pasa a ser el último partido del Parlament pasando de 11 a 3 escaños. El partido del Gobierno recibe un brutal batacazo como respuesta a su postura en el asunto catalán. El golpe se hace más grave si cabe si valormos el gasto que han tenido en campaña. Los conservadores han invertido nada más y nada menos que 1,8 millones de euros, igual que ERC (tercera fuerza) y a apenas 300.000 euros de Ciudadanos.

La fuerza de PACMA

Sin conseguir entrar en el nuevo Parlament, ha habido una fuerza política que ha conseguido un importante apoyo. El Partido Animalista ha cosechado más de 36.000 apoyos, separada por 130.000 respaldos del resultado del PP (169.000 votos). Aunque son muchos votos, lo que hay que tener en cuenta es el gasto en campaña. PACMA ha invertido 1.800 euros, es decir, 1.000 veces menos que el Partido Popular. Logra una quinta parte de los apoyos cosechados por el PP gastando 1.000 veces menos.

Laura Duarte, portavoz de la formación animalista, ha explicado a Público que esta brutal diferencia en inversión con respecto a los resultados demuestra "que el dinero no es lo que da los votos, sino el trabajo". Subraya también lo "injusto" del sistema electoral: "El PACMA no obtiene escaño por la ley electoral", incide.

Apunta que su formación ha logrado más de 5.000 votos que en las elecciones de 2015 gastando muchísimo menos que los grandes partidos, y lo ha hecho "sin haber utilizado el papel" en la campaña; sirviéndose de proyecciones en distintos puntos de Barcelona, carteles de mano, vídeos y redes sociales.

Comentarios