El Pacma adelanta al PP en Cataluña, según el CIS

El Pacma adelanta al PP en Cataluña, según el CIS

El último barómetro del CIS estima que en Cataluña el Pacman superaría en preferencia de voto al Partido Popular.

Política Mario Cerdeño Mario Cerdeño 06 Diciembre 2018 13:10

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha demostrado que 'falla más que una escopeta de feria' y, si no, mirar las últimas elecciones de Andalucía y sus pronósticos. Sin embargo, resulta curiosa una de sus estimaciones en Cataluña: el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) superaría en preferencia de voto al Partido Popular. No corren buenos tiempo para el partido de la gaviota.

Si mañana se celebrasen las elecciones generales en Cataluña los pronósticos son reveladores: el 2,4% de los catalanes votaría por el PP, mientras que el Pacma llegaría al 2,6% en intención de directa de voto, algo muy revelador de la simpatía hacia el Partido Popular en esta comunidad. Sin embargo, el PDeCAT no estaría mucho más lejos con un 3,5%.

Más simpatía e intención de voto que el PP

Incluso, si se mezcla la intención de voto más la simpática por el partido, el Partido Popular (2,6%) vuelve a ser superado por el Pacma (2,6%), aunque tampoco es una cosa que llegue a sorprender mucho en Cataluña. La imposición del 155 ha hecho mucha mella. Este resultado del Partido Animalista es el más alto de todas las comunidades. Por eso, no es de extrañar que en las redes sociales oficiales del Pacma lo celebraron efusivamente: "La empatía hacia los animales, avanza con paso firme", titularon.

El resultado de las últimas elecciones andaluzas también fue motivo de alegría para el Pacma, ya que mejoraron los datos de las anteriores: de 31.000, en 2015, a 69.660, en 2018. En Sevilla se quedaron a 9.000 votos de quitarle un escaño a Adelante Andalucía o, en Cádiz, a unos 17.000 de lograr representación. Sin embargo, el sistema d'Hont, no se lo permitió. Aun así, el Partido Animalista tiene que estar muy contento por ese crecimiento en el voto.

Un gran crecimiento de voto

Manifestación del Pacma contra el Toro de la Vega "Manifestación del Pacma contra el Toro de la Vega"

"Los animales, el medio ambiente y las personas más necesitadas están más cerca de que alguien les represente en el parlamento. Estoy segura de que el año que entra será la primera vez que alguien les represente desde el Parlamento Europeo", declaraba Eva Ramos, la candidata por Pacma a la presidencia andaluza.

En las elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Cataluña, el Partido animalista consiguió cerca de los 40.000 votos que, le conlleva a crecer un nada desdeñable 28 respecto a las de 2015 con casi 30.000 votos. Mientras que, en 2012, esa cifra apenas superó los 20.000 votos. Por lo tanto, el Pacma puede estar muy satisfecho de todo lo que están consiguiendo.

Comentarios