¿PACMA está en contra del aborto? Así es el debate que se vive dentro del partido

¿PACMA está en contra del aborto? Así es el debate que se vive dentro del partido

La formación animalista no oculta su intención de revisar la actual ley de plazos en un diálogo que ha abierto una grieta interna.

¿Qué opina PACMA sobre el aborto? Esta es una de las preguntas que ha generado más debate en el seno de la formación animalista, sobre todo en un momento en el que ha crecido en relevancia pública.

A pesar de que la formación se define como "feminista y ecologista" y a priori defiende la ley de plazos, unas declaraciones pronunciadas por el candidato por Barcelona, Nacho Pascual, han encendido la pólvora: "Defendemos los derechos de todos los seres sintientes, a partir de un determinado momento de la gestación el feto ya siente y sufre. Ahí está el conflicto", afirmó a El Diario, reconociendo que el aborto sigue siendo una cuestión pendiente dentro del partido.

La propia formación tampoco cierra ese debate: "Está en los foros científicos [...] Debemos de consensuar cuál es el umbral que determinamos para que el feto sea considerado un ser sintiente". En definitiva, no se plantea volver a la ley de supuestos, pero sí se abre el melón sobre una revisión de la ley de plazos, aunque el partido matiza: "Estamos a favor de la  actual ley del aborto y para nada estamos hablando de recortar derechos a las mujeres, sino del conflicto que existe sobre cuándo el feto tiene capacidad de sentir o sufrir para ser protegido".

A pesar de estas palabras, sin duda, el programa electoral ha evitado definir una clara postura común: ni sobre el aborto, ni sobre la eutanasia. La presidenta de la formación, Silvia Barquero, lo confirma y el propio Pascual lo justifica: "Tenemos un debate pendiente interno sobre ello [...] como formación animalista, lo que marca nuestra idea a seguir es la sintiencia".

"Estamos a favor de reconsiderar consensos sobre el momento en que se considera que se siente"

PACMA mantiene un fuerte debate interno en torno a la cuestión del aborto "PACMA mantiene un fuerte debate interno en torno a la cuestión del aborto"

La postura de Pascual, sin duda, no representa un verso suelto dentro del partido, sino que incluso llega a alinearse con la línea oficial: "Estamos a favor de la ley de plazos, pero estamos dispuestos a reconsiderar consensos científicos sobre el momento en que un ser se considera que siente", llegó a afirmar la presidenta Silvia Barquero en un encuentro con militantes.

Por tanto, a la espera de definir una postura clara, todo apunta a una revisión de la ley actual: "Para nosotros, la cuestión moralmente relevante y el criterio fundamental es la sintiencia y en qué momento el feto comienza a sentir, que es el momento en el que nosotros consideraríamos que se puede interrumpir un embarazo".

Esa revisión del aborto parece que también se complementará con la intención de impulsar otro tipo de medidas, como "mejorar la ley" para garantizar la educación sexual y facilitar el acceso a métodos anticonceptivos.

A pesar de la polémica, PACMA se ha querido desvincular de VOX y PP y ha calificado la postura de ambas formaciones como una "involución". Nacho Pascual no ha dudado en mostrar sus diferencias: "Somos lo contario a VOX y hemos sido los únicos que en campaña les hemos confrontado".

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados