Buscar
Usuario

Ciencia

Una paciente de Barcelona, primer caso mundial de control de VIH sin tratamiento durante 15 años

Una paciente, infectada hace quince años por VIH y que entonces se sometió a una terapia común ha conseguido la denominada 'cura funcional'.

Una paciente de Barcelona, primer caso mundial de control de VIH sin tratamiento durante 15 años Una paciente de Barcelona, primer caso mundial de control de VIH sin tratamiento durante 15 años

Foto: Clínic

Una mujer española portadora del VIH lleva más de 15 años controlando el virus de forma espontánea, sin tomar medicación, con carga viral indetectable. Su caso se ha presentado como "único" y "excepcional", como una curación funcional de la enfermedad. Se trata de una paciente del Hospital Clínic de Barcelona, cuyo anonimato se ha protegido y que ha participado en un ensayo que será presentado esta semana en la 24ª edición de la Conferencia Internacional del SIDA en Montreal (Canadá).

El doctor Josep Mallolas, jefe de la Unidad de VIH-SIDA del hospital, ha explicado: "Esta señora lleva más de 15 años sin medicación. Después de haber estado un período corto de tiempo con ella, controla totalmente el virus del SIDA y esto tiene una vertiente muy importante: hemos podido averiguar cuál es el posible mecanismo que lo permite".

La paciente, que se ha mostrado siempre colaboradora con los ensayos, no ha seguido el tratamiento habitual de antirretrovirales. Para el tratamiento inicial se contó también con ciclosporina A, un inmunosupresor que se le administró durante ocho semanas.

El seguimiento se le ha realizado desde entonces en el Clínic-IDIBAPS y ha confirmado que su virus es viable, es decir, que puede generar nuevas infecciones. Además, la paciente no es inmune, su estudio genético ha confirmado que ella no tiene capacidad de controlar por sí misma el virus.

Los investigadores han destacado, entre otros aspectos, el largo plazo que ha pasado, quinces años, sin una real ovación del virus y que, tras los numerosos controles que la paciente ha pasado, han visto "una caída pronunciada y progresiva del virus en su repertorio.

El trabajo se materializará en un 'paper' que se encuentra actualmente en elaboración y ha aportado luz sobre los mecanismos por los que determinadas personas pueden controlar el virus tras un tratamiento antirretroviral.

Análisis celular

En los ensayos se realizó un seguimiento en el que se realizaron varios cultivos in-vitro y que mostró que las células de la paciente eran altamente resistentes a ser infectadas por el virus, lo que sugirió que su población sanguínea podía actuar como un bloquean de la infección.

Un ensayo de inhibición viral apuntó a que dos tipos de linfocitos frenaban su expansión. Se trata de las células conocidas como 'natural millar', que forman parte del sistema inmune nato y son la primera línea de defensa frente a diferentes patógenos, así como los linfocitos T CD8+, cruciales en el combate contra virus y bacterias.

"La paciente tiene niveles muy altos de estas dos células que pueden estar bloqueando el virus o destruyendo las células infectadas, consiguiendo así el cuidado funcional", señala Núria Climent, investigadora del grupo de SIDA e infección por VIH del IDIBAPS y principal ponente en el congreso, que resalta que parte de su descubrimiento es que se han podido caracterizar las células.

Además, la curación funcional es un objetivo más realista que la esterilizan. "Por eso es tan importante entender los mecanismos subyacentes", añade Juan Ambrosioni, médico del Clínic, que sigue a la paciente. "Con las herramientas actuales no podemos controlar el SIDA, pero ahora hemos visto las enormes ventajas de poder controlar a un paciente por sus capacidades inmunitarias", ha señalado Josep Mallolas, jefe de la Unidad de VIH del Hospital Clínic.

Los impulsores del estudio insisten en que "el caso es excepcional, no solo porque hay muy pocas personas con control postratamiento a largo plazo, sino también por el mecanismo de control del VIH, diferente a los descritos hasta ahora" explica Mallolas. "Esto es solo un punto de partida", añade.

Artículos recomendados

Comentarios