Buscar
Usuario

Política

Pablo Iglesias vuelve a la universidad: este es su nuevo trabajo y su sueldo

El ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos retoma su actividad universitaria tras abandonar la política.

Pablo Iglesias vuelve a la universidad: este es su nuevo trabajo y su sueldo Pablo Iglesias vuelve a la universidad: este es su nuevo trabajo y su sueldo

Foto: GTres

El ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras abandonar la política, retomará su actividad universitaria tras obtener una plaza para formar parte de un grupo que indaga sobre la comunicación política en España, uno de los temas que más ha interesado al fundador de Podemos.

El exlíder morado se incorporará en septiembre a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), concretamente a un centro adscrito llamado Internet Interdisciplinary Institute (IN3). Lo hará a tiempo parcial en el proyecto "Análisis de los discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España", según recoge el diario Ara.

Iglesias ha concurrido a una convocatoria pública tras presentar su currículum. Es doctor en Ciencias Políticas, se doctoró con una tesis sobre la acción colectiva postnacional, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se licenció en Derecho y en Ciencia Política. Además, cuenta en su currículum con un máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y un máster en Arts in Communication por la European Graduate School de Suiza. Ha publicado alrededor de 30 artículos en revistas académicas desde el año 2002 y ha ejercido como PDI (personal docente investigador) durante seis años también en la UCM.

De esta manera ha sido seleccionado para incorporarse a este grupo investigador el próximo 15 de septiembre y lo hará con un sueldo bruto de 8.400 euros anuales. Por esta razón dejará de cobrar la cesantía que le corresponde como exvicepresidente. Seis meses exactos después de dejar el Gobierno y con derecho a cobrarla durante un año más. El exdirigente de Podemos perteneció al Gobierno durante 14 meses y reclamó la indemnización que le correspondía. Sin embargo, debido a los ingresos que recibirá de la UOC, no seguirá embolsándose la cuantía de compensación.

Ilusionado con la nueva etapa

Pablo Iglesias en una de sus apariciones tras dejar la política Pablo Iglesias en una de sus apariciones tras dejar la política, imagen de sustitución
Pablo Iglesias en una de sus apariciones tras dejar la política Captura

Pablo Iglesias había expresado en múltiples ocasiones que su intención al dejar la política sería volver a la docencia e investigación universitaria, a la que se dedicaba antes de fundar Podemos en 2014. "Me siento muy honrado por haber sido seleccionado por la UOC para trabajar como investigador a partir de mediados de septiembre. Una de mis prioridades era volver a las tareas universitarias", ha expresado.

Ahora, en la UOC impulsará este proyecto, cuya duración prevista es de un año. Entre los objetivos del mismo se encuentran identificar diferentes discursos políticos en redes sociales, analizar los significados y agentes clave de los mismos, situar ideológicamente estos discursos y analizar sus transformaciones y relaciones en el tiempo.

Artículos recomendados

Comentarios