Buscar
Usuario

Política

Pablo Iglesias podrá saber qué votó cada militante de Podemos sobre su chalet

La consulta interna de Podemos está organizada por el equipo de Pablo Echenique.

Pablo Iglesias e Irene Montero convocaron a sus militantes para que les revoquen o les manternagan en el partido después de que se conociese que han adquirido un chalet por valor de 600.000 euros, algo que muchos no entienden porque el propio Iglesias siempre ha asegurado que la ciudadanía no puede confiar en los políticos que se gastan tal cantidad de dinero en una vivienda. 

Así que ahora conocerá si los afiliados de Podemos siguen confiando en sus políticas o le quieren fuera del partido. Sin embargo, parece ser que lo puede conocer antes que nadie y que de hecho, les ha convocado a votación porque sabe que cuenta con respaldo, aunque asegura que se marchará si no recibe más del 80% de los votos. Pero como decimos, sabe lo que hay. Y es que la secretaría que organiza la consulta  está encabezada por Pablo Echenique, que dispone de todos los medios técnicos para saber quiénes han votado y qué votaron. 

Pablo Iglesias e Irene Montero anunciaron que se marcharán del partido si así lo desen los militantes "Pablo Iglesias e Irene Montero anunciaron que se marcharán del partido si así lo desen los militantes"

Los votos en tiempo real

La explicación a que el voto no sea secreto es que las personas que sean las autoridades del partido tienen la "llave", según informa El Mundo, para averiguar los votos que el programa informático que utlizan anonimimiza. Se trata de un sofware diseñado por la empresa Nvotes y según su propio director dispone de dos "llaves" que deben tener dos personas distintas para poder activarlas a la vez y así conocer los votos particulares en la consulta interna de Podemos. 

"Las autoridades normalmente son dos y deben ser independientes entre sí para mantener el secreto del voto", explica Eduardo Robles, director de Nvotes. En el caso de Podemos, las personas que disponen de esa llave corresponden al equipo de Echenique y por tanto, sería muy fácil que Iglesias supiese quién le respaldó o no. Asimiso el sistema de Nvotes no permite conocer el sentido de la votación en tiempo real, aunque sí da la posibilidad de saber la participación en el momento. 

Además el programa también permite que una persona vote cuantas veces quiera, pero sólo se contabilidazará el último voto que haya realizado. 

Artículos recomendados

Comentarios