Buscar
Usuario

Política

Pablo Iglesias propone al Gobierno un referéndum para prohibir los toros esta legislatura

El líder de Podemos no descarta realizar este gesto, si no hubiese acuerdo, en algunos de los ayuntamientos que ya gobierna.

Un referéndum para prohibir la tauromaquia en España. Esa es la propuesta que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado a Pedro Sánchez, con el objetivo de "democratizar y preguntar a los españoles" sobre esta polémica práctica.

Su proposición no representa un asunto menor, ya que no podemos olvidar que Podemos es el principal partido encargado de sostener al Gobierno de Sánchez. Y, por otro lado, que el resto de partidos que mantienen su apoyo al líder socialista se mostrarían a favor de la propuesta.

En una entrevista con 'El Programa de AR', Iglesias ha reconocido que no es especialmente aficionado a esta práctica, pero considera que no tiene la capacidad de "imponer un criterio a todo el mundo". Por ello, defiende que esta consulta permitiría imponer la opinión de la "mayoría " en torno a una práctica que recibe multitud de críticas por parte de muchos ámbitos sociales. Y, de paso, añade: "Estaría bien preguntar a la gente. En esto habría que ser demócratas".

La propuesta se podría aprobar a lo largo de la legislatura, pero Iglesias ya ha iniciado toda una serie de iniciativas que sí se pueden aprobar de manera inmediata. Por ejemplo, retirar cualquier euro público de subvenciones a este tipo de festejos.

Podemos es el principal partido que sostiene a Pedro Sánchez en La Moncloa "Podemos es el principal partido que sostiene a Pedro Sánchez en La Moncloa"

En cuanto al ámbito de la consulta, Iglesias ha concretado que puede realizarse en "pueblos", en comunidades autónomas y "por qué no en España". Estas palabras dejan entreabierta la puerta a que los denominados como 'Ayuntamientos del cambio' puedan realizar este tipo de preguntas de manera local.

En Barcelona, la tauromaquia no se practica, ya que la prohibición (posteriormente revocada), llevó a que la Monumental se reconvirtiese en una plaza con otros usos. Mayor calado tendría en Madrid, donde gobierna Manuela Carmena y con Las Ventas como uno de los epicentros a nivel nacional.

Precisamente, la regidora de la capital ya ha realizado algunos gestos, como el cierre de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, que finalmente asumió la Comunidad, entonces gobernada por Cristina Cifuentes.

El escollo de Madrid, donde supondría un gesto cargado de simbolismo, es que las decisiones deben contar con el apoyo del PSOE. Si los socialistas apoyasen esa moción, contarían con serios problemas para no aceptar una consulta a nivel nacional.

Sánchez ya ha hecho algún gesto

Pedro Sánchez ya ha realizado algún gesto en este sentido "Pedro Sánchez ya ha realizado algún gesto en este sentido"

A pesar de que Pedro Sánchez aún no se ha pronunciado sobre la polémica, lo cierto es que ya ha realizado algún gesto. El más llamativo se produjo en septiembre de 2014, cuando llamó a Jorge Javier Sánchez, en 'Sálvame' y en directo, para comprometerse a prohibir el Toro de la Vega.

Sin embargo, en este sentido, llegó tarde a la presidencia del Gobierno. La Junta de Castilla y León, gobernada por el PP de Juan Vicente Herrera, ya ha prohibido la muerte del toro, una decisión que finalmente fue ratificada por el Tribunal Constitucional.

Artículos recomendados

Comentarios