Buscar
Usuario

Política

Pablo Iglesias deja el Gobierno para ser candidato de Unidas Podemos en Madrid

Iglesias cede la vicepresidencia del Gobierno a Yolanda Díaz y la sitúa como candidata en futuras generales.

Pablo Iglesias deja el Gobierno para ser candidato de Unidas Podemos en Madrid Pablo Iglesias deja el Gobierno para ser candidato de Unidas Podemos en Madrid

Foto: GTRes

Pablo Iglesias será candidato de Unidas Podemos en Madrid y disputará la presidencia de la Comunidad de Madrid. El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado su salida del Gobierno de coalición para presentarse como cabeza de lista de los morados, en un momento en el que este partido se encontraba a punto de desaparecer en las encuestas.

La salida de Pablo Iglesias fue adoptada el pasado jueves, diseñada por el alto mando de Podemos en las últimas 72 horas y tendrá profundas consecuencias en la política madrileña. Iglesias ya ha asegurado que está en conversaciones con Más Madrid para una confluencia, aunque siempre con él como candidato.

Se trata de una apuesta de alto riesgo que modifica la legislatura e incluso el desarrollo de Unidas Podemos. Yolanda Díaz, hasta ahora ministra de Trabajo, será propuesta como la próxima vicepresidenta del Gobierno y, también, quien vaya a encabezar las próximas candidaturas a las elecciones generales. Ione Belarra, además, pasaría a ser ministra derecha Derechos Sociales y Agenda 2030.

Iglesias ha lanzado un vídeo en redes sociales donde explica la trascendencia de los comicios madrileños , incluso el futuro político del país: "En política hay que tener valentía para dar las batallas que haya que dar", indica Iglesias, que opina que "el bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista, bien situada en el Estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos".

"La gente de Podemos, la gente de Izquierda Unida, la gente de En Común Podem, la gente de izquierdas de este país, tenemos que animar y que apoyar a Yolanda para que, si así lo decide ella y así lo quiere la militancia de nuestras organizaciones, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España", ha afirmado Pablo Iglesias.

Iglesias ofrece primarias

Iglesias ha ofrecido a Más Madrid un proceso de primarias para que se pueda elegir como candidato a uno u otro miembro de la formación, siempre garantizando la unidad de la izquierda "transformadora", . Iglesias ofrece liderar la lista, pero igualmente se compromete a quedar por detrás si finalmente Mónica García vence en este proceso.

"Soy consciente de que no va a ser fácil, de que hay muchas cicatrices, pero lo que nos estamos jugando, la democracia, la sanidad, la educación de nuestros hijos, es lo suficientemente importante como para que seamos capaces de estar a la altura y de intentar esa unidad que nos está pidiendo toda la gente de izquierdas", ha afirmado Iglesias.

El 4 de mato "hay que impedir que estos delincuentes, que son estos criminales que reivindican la dictadura, que hacen apología del terrorismo de Estado, que promueven la violencia contra los migrantes, contra los homosexuales y contra las feministas, que cuando unos militares hablan de fusilar a 26 millones de rojos dicen que son 'su gente', puedan tener todo el poder en Madrid, con todo lo que eso implica para el resto del país".

"Será un honor ocupar el puesto en el que ahora soy más útil", señala Iglesias, para quien el 4 de mayo, Madrid se juega "democracia o fascismo" en una batalla en la que se compromete "a pelear con todo y pelear hasta el final".

Artículos recomendados

Comentarios