Buscar
Usuario

Política

Pablo Iglesias asegura que habrá un ingreso mínimo vital para todos los hogares

Pablo Iglesias compareció ante el Congreso para explicar su hoja de ruta y aclarar la Agenda 2030, explicando las medidas que añadirá.

Pablo Iglesias asegura que habrá un ingreso mínimo vital para todos los hogares

El pasado jueves 13 de febrero, Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo del primer Gobierno de coalición español, compareció en el Congreso para explicar cómo será su hoja de ruta y cómo se coordinará con el resto de ministerios para aplicar la Agenda 2030.

La primera comparecencia de Iglesias ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, a petición propia y de PP, Cs, ERC y VOX, ha estado marcada por la voluntad del Ejecutivo de hacer realidad un ingreso mínimo estatal para todos los hogares.

"Será una prioridad absoluta del Gobierno implementar la prestación pública estatal que garantice un ingreso mínimo vital para todos los hogares", declaró, ya que el sistema actual está gestionado por las comunidades autónomas, su cobertura es baja y funciona de forma "descoordinada y generando desequilibrios".

A su vez, Iglesias también ha citado la ya anunciada ley de protección integral de la familia y la adolescencia, una ley de los Servicios sociales, un plan de choque para las personas en situación de dependencia y la creación de la primera Dirección General de Derechos de los Animales para promover políticas que garanticen el bienestar de los animales.

Asimismo, y a pesar del resto de leyes que pretende impulsar, ha anunciado también el impulso de otra ley de diversidad familiar, con la que se recogerán las diferentes estructuras familiares y habrá apoyo a la adopción para las personas del colectivo LGTBI. Para él, es esencial consolidar y reforzar la educación pública, que "es imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades".

Un proyecto en cadena

Público reveló algunas de las claves del proyecto, que pasa por una hoja de ruta común con empresas, sociedad civil, comunidades autónomas y ministerios para poder implantar la Agenda 2030. 

Para coordinar todo ello, Pablo Iglesias ha confirmado que el Ejecutivo establecerá una comisión delegada en la queel vicepresidente se coordinará con el resto de ministerios, aunque no ha entrado en más detalles. Con todo ello, Iglesias pretende conseguir convertir a España en un "referente" en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A pesar de ello, tendrá que seguir enfrentándose a las críticas del PP y VOX.

Sin embargo, el secretario general de Podemos continúa pidiendo la colaboración y el respeto de todos los grupos. "Tienen el deber de presionar a sus formaciones políticas" para conseguir que los asuntos sociales sean centrales a la hora de negociar las cuentas, alegaba.

No obstante, para conseguir ser un ejemplo mundial de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ha admitido que se necesitan unos "presupuestos coherentes y alineados con la Agenda 2030".

Artículos recomendados

Comentarios