Buscar
Usuario

Política

El 'estudio' que Casado empleó en el Congreso contra el Gobierno ni es académico ni es científico

El autor desmiente las afirmaciones de Pablo Casado: no conoce siquiera la situación de España porque no ha seguido lo sucedido en nuestro país.

El 'estudio' que Casado empleó en el Congreso contra el Gobierno ni es académico ni es científico

El 'estudio' que Pablo Casado ha lanzado en el Congreso de los Diputados, un documento donde se sitúa a España como el país que ha gestionado peor la pandemia, esconde muchas mentiras que ha descubierto su propio autor.

Entre ellas: no es un informe, no lo ha realizado un equipo, no son investigadores científicos, no son académicos y ni siquiera la conclusión tiene validez puesto que, como ha indicado su autor, es temporal a falta de terminar el trabajo (de hecho, valora cambiarla). Ni siquiera conocen el caso español porque no lo han seguido ni en la prensa, como ha confesado a la Cadena SER.

A pesar de todo, Pablo Casado mencionó a la firma australiana Institute of Certified Management Accountants de Australia (ICMA), con la siguiente declaración: "¿Cómo es posible que un institutpo australiano diga que somos el país que pero ha gestionado la respuesta al coronavirus si es algo simétrico y global".

Sus palabras siguieron posteriormente con una batería de titulares en los que se destacaba que el centro australiano calificaba la gestión de España como la peor del mundo. Nada más lejos de la realidad: estaba hablando de un borrador cuyo autor califica como "provisional" y reconoce que ni siquiera cuenta con datos para avalar la tesis.

El 'instituto' es, realmente, una consultoría financiera y el 'estudio' está patrocinado

Pablo Casado ha utilizado un informe contra el Gobierno cargado de sombras "Pablo Casado ha utilizado un informe contra el Gobierno cargado de sombras"

A pesar del pomposo nombre de Institute of Certified Management Accountants de Australia (ICMA), en realidad no nos encontramos ante un centro científico ni académico. En realidad se trata de una empresa de gestión contable y financiera formada por una red de consultores.

Su labor principal es, precisamente, ejercer como asesores empresariales y extender certificados de negocios. Lleva fundada desde el año 1999 y no ha elaborado nunca un documento de análisis en gestión sanitaria hasta la fecha.

El autor del escrito, por su parte, es el responsable de finanzas de la empresa, Christ D' Souza, responsable del ICMA de 7 días que define como "un curso donde se aprende más que en 20 años de trabajo".

El documento que menciona Pablo Casado es un escrito donde se mide el liderazgo de los países y su respuesta al Covid-19. España aparece en el último lugar, en base a un supuesto algoritmo sobre el que no se ofrecen referencias.

Tampoco hay mención a las normas académicas o científicas, así como a los baremos en base a los que se concluye que la gestión española fue la peor de todo el mundo. Eso sí, se recogen referencias: en concreto, 11 recortes de prensa y una fuente oficial de datos: el Índice de Percepción de la Corrupción 2019 de Transparencia Internacional.

Casado prometió "Casado prometió "lealtad institucional" tras reunirse con Pedro Sánchez"

El estudio es el único anunciado en la web con patrocinio. Esta institución, además, ha sido objeto de críticas por supuestamente blanquear al Gobierno de Sri Lanka con informes encargados para ser diseñados a medida. De hecho, este país aparece cargado de elogios (se llegan a destacar las ventajas de acudir a la isla como destino turístico) en el 'estudio' exhibido por Pablo Casado. 

El autor del escrito, Chris D'Souza, reconoce ante la Cadena SER que no tiene conocimientos de gestión sanitaria, que no ha publicado el informe y que no desvelará el algoritmo que utilizó "para evitar que sea utilizado políticamente".

En cuanto a España, reconoce que falta análisis para concluir definitivamente que el país ibérico fue el que gestionó peor la pandemia y reconoce que las conclusiones son temporales todavía. Ni siquiera ha estudiado el caso de nuestro país, aunque se abre a reformar el informe en las próximas semanas para lanzar una versión definitiva.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados