Pablo Casado avisa: habrá una larga lista de recortes sociales cuando llegue al Gobierno

Pablo Casado avisa: habrá una larga lista de recortes sociales cuando llegue al Gobierno

El líder del PP anuncia una "racionalización del gasto social" que irá acompañada de "bajadas de impuestos".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se encuentra en plena carrera hacia La Moncloa. El líder de la formación conservadora está comenzando a dibujar algunos de los trazos que compondrán su hoja de ruta política en la que será imprescindible el apoyo de VOX y Ciudadanos.

El último pronunciamiento se ha producido en una entrevista emitida en La 1 de RTVE. En una ronda de diálogos con los diferentes candidatos a la presidencia del Gobierno, Casado ha charlado con el periodista Carlos Franganillo sobre qué hará en cuanto alcance una presidencia del Gobierno que, previsiblemente, contará con Albert Rivera como vicepresidente en un acuerdo 'a la andaluza'.

Recortes sociales

Pablo Casado ejecutará recortes en cuanto alcance el Gobierno "Pablo Casado ejecutará recortes en cuanto alcance el Gobierno"

Pablo Casado no ha dudado en destacar cuál será su receta económica de cara a un futuro gobierno encabezado por su propio partido: "Propongo bajar los impuestos y racionalizar el gasto social".

Este mantra se explica desde dos puntos: reducir los ingresos en las arcas públicas e iniciar una nueva senda de recortes en materia de servicios sociales, como la sanidad y la educación públicas.

Uno de los últimos bocetos se ha producido en la Comunidad de Madrid, donde el Ejecutivo de Ángel Garrido ha anunciado el adelanto del cierre de los centros de salud hacia las 18:30h de la tarde (actualmente se producen a las 21:00h).

Garrido ha anunciado el recorte del horario de los centros de salud en, al menos, dos horas diarias "Garrido ha anunciado el recorte del horario de los centros de salud en, al menos, dos horas diarias"

Esta medida genera problema en una de las debilidades del sistema madrileño de salud, las listas de espera. Algunos medios como TeleMadrid han denunciado cómo han aumentado de manera constante durante los últimos meses (de paso, los centros de salud ofrecen cita con una semana vista), por lo que el recorte del servicio avanza que habrá mayor estancamiento en este sentido. Por el momento, la medida se ha paralizado hasta que pasen las elecciones.

En cuanto a la bajada de impuestos, se trata de una política que se ha llevado hacia adelante durante los 13 años de gobierno de la mentora del propio Pablo Casado, Esperanza Aguirre. La última política en este sentido se ha producido en la Junta de Andalucía, donde Juanma Moreno ha bajado impuestos para las rentas más altas en cuanto ha alcanzado el bastón de mando en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Pablo Casado se define como un "liberal puro", al estilo thatcherista

Díaz Ayuso no ha dudado en definir a Pablo Casado como un "Díaz Ayuso no ha dudado en definir a Pablo Casado como un "liberal puro" en materia económica"

El líder del PP se ha encargado durante su mandato de establecer diferencias con el 'centro reformista' que se había intentado imponer desde el marianismo. La actual dirección apuesta por volver al 'liberal conservadurismo' que representó el Gobierno de Aguirre en la Comunidad de Madrid.

La propia candidata a la Puerta del Sol y amiga personal de Casado, Isabel Díaz Ayuso, ha definido a Pablo Casado como un "liberal puro", es decir, al estilo de Margareth Tatcher o Ronald Reagan. Se trata de una política centrada en privatizar y recortar servicios públicos a favor de la empresa privada.

Por si había alguna duda, uno de los asesores económicos de Casado es Javier Fernández-Lasquetty. Defenestrado durante la época de Rajoy, Lasquetty es conocido por intentar privatizar siete hospitales públicos en Madrid y estar imputado por su gestión la frente de la primera ola de privatizaciones en la región. Otro de ellos es el economista Daniel La Calle, que ha llegado a justificar la evasión de capitales como consecuencia del "infierno fiscal" que se vive en España.

La cuestión catalana

Casado ha cargado nuevamente contra Pedro Sánchez por su gestión de la crisis catalana "Casado ha cargado nuevamente contra Pedro Sánchez por su gestión de la crisis catalana"

En ese diálogo emitido por RTVE, Casado también ha hecho especial hincapié en la gestión económica que se ha producido durante los gobiernos que ha encabezado su partido: "Cuando ha gobernado el PP a los españoles les ha ido bien, sobre todo en la economía, es irresponsable atribuirse lo que hicimos nosotros".

El político conservador también ha cargado contra la gestión de Pedro Sánchez (a quien acusa de cesiones al independentismo sin concretar en ningún momento cuáles) en torno a la cuestión catalana y ha defendido al PP como garante de la unidad de España: "En Cataluña hay un Gobierno fuera de la Constitución y de la Ley. Sánchez cede a sus chantajes y puede seguir haciéndolo; España se juega su futuro en estas elecciones. Hay que poner orden, recuperar la autonomía, la legalidad, la prosperidad y la concordia".

Y, continuando con este argumento, Casado ha aumentado el tono: "Pedro Sánchez ha sido el mejor aliado del secesionismo, que hable de moderación extraña. Apelo a un voto fuerte para ser la alternativa segura a ese frente que quiere acabar con España entre socialistas, independentistas y batasunos".

Por el momento, todo apunta a que España será gobernada por Pablo Casado después de las elecciones del 28 de abril. A pesar de que el PSOE podría ganar las elecciones, los fuertes descensos de Podemos y la ruptura con el independentismo dificultan enormemente la posibilidad de alcanzar pactos de cara a un futuro gobierno de izquierdas.

4 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados