Buscar
Usuario

Vida

El otoño se acerca y los días se acortan, ¿Cuándo llega el cambio de hora?

El cambio de hora sigue vigente, aunque el Parlamento Europeo y la Comisión Europea se han mostrado a favor de eliminar estos cambios en el futuro.

El otoño se acerca y los días se acortan, ¿Cuándo llega el cambio de hora? El otoño se acerca y los días se acortan, ¿Cuándo llega el cambio de hora?

Foto: Envato Elements

El verano está cada vez más cerca de llegar a su final, concretamente el próximo 23 de septiembre a las 03:04 horas (horario peninsular), será cuando en España daremos la bienvenida a la estación de otoño, que durará 89 días y 21 horas y terminará el próximo 21 de diciembre, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

El equinoccio de esta estación se puede dar en cuatro fechas diferentes e iniciar entre el 21 y 24 de septiembre. A lo largo del presente siglo, la estación otoñal comienza entre el 22 ó 23 de septiembre. Durante el equinoccio de invierno, la duración del día y la noche es prácticamente similar, lo que marca el comienzo del otoño en el hemisferio norte, mientras que en el sur comienza la primavera.

Se registran, de este modo, días más cortos y noches cada vez más largas. El sol se reduce diariamente, además, casi tres minutos al día en las latitudes en las que se encuentra situada la Península Ibérica. Además, la entrada del otoño también representa el cambio de hora.

¿Cuándo tocará el cambio de hora?

Como sucede anualmente, será el último domingo de octubre, concretamente el día 30, cuando se producirá el cambio de hora en España. Por ello, cuando el reloj marque las tres de la madrugada, una hora menos en las Islas Canarias, habrá que retrasar el reloj hasta las dos, por lo que el día tendrá una hora más.

Este año se mantendrá el cambio horario, pero tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea se han pronunciado a favor de eliminar los cambios horarios en el futuro. Todavía no existe una decisión adoptada al respecto de manera definitiva, por lo que seguirá vigente el cambio de hora durante 2022.

Artículos recomendados

Comentarios