Buscar
Usuario

Televisión

Las dos caras de 'OT 2020': de la Gala 0 menos vista a un éxito en redes

El estreno de 'OT 2020' se quedó en un 13 % en audiencia pero sumó casi medio millón de interacciones en Twitter.

Las dos caras de 'OT 2020': de la Gala 0 menos vista a un éxito en redes

'OT 2020' tuvo su pistoletazo de salida y lo cierto es que, a nivel de audiencia convencional, no fue para ser muy positivos. La vuelta del talent show reunió a 1.824.000 espectadores, obteniendo un 13 % de share que lo situaría como tercera opción de la noche perdiendo la batalla con 'El Tiempo de Descuento' de Telecinco y la película de Antena 3. 

Sin embargo, el programa acababa siendo tercer Trending Topic mundial al mismo tiempo, reuniendo en ciertos puntos diecisiete de los veinte TTs nacionales durante el tiempo del programa. Reinventado por completo a nivel escénico y audiovisual, y con un casting fresco y diverso, 'Operación Triunfo' parecía haber pasado con nota el estreno de una nueva edición tras un merecido descanso, sin embargo los datos dijeron otra cosa. ¿Con qué nos quedamos, con las redes o con la audiencia convencional?

Nunca se vio menos una Gala 0

Eva, concursante de 'OT 2020' en la Gala 0 "Eva, concursante de 'OT 2020' en la Gala 0"

La televisión ya no se ve como antes. Es complicado imaginarse una gala de 'OT' sin tener el móvil en la mano, leyendo al mismo tiempo los tweets que se generan, y eso lo sabe tanto Gestmusic como TVE de sobra. 

Incitando al uso de la app durante el programa y planteando el mismo volcado a las redes sociales a través de YouTube o los perfiles en redes de los concursantes, las redes suponen un uso complementario perfecto al formato televisivo, el que también parece haber rejuvenecido pero pese a ello ha caído en audiencias. 

El dato de la Gala 0 reduce en medio millón de espectadores y más de siete puntos de share el estreno de 'OT 2018', el que rozando el 20% de share tampoco fue para tirar cohetes. Si miramos aún más atrás, lejos quedan los más de cinco millones y medio de espectadores de la Gala 0 de 'OT 2', o los 2,6 millones de la vuelta de 2017. Nunca menos de dos millones de espectadores vieron el formato, y siendo la Gala 0, da para pensar si el talent show puede acabar cayendo en los fantasmas de 2011, donde la audiencia acabó matando el programa. Sin embargo, las redes dicen otra cosa. 

Imbatible en redes

La Gala 0 de 'OT 2020' ha sido un éxito en redes sociales "La Gala 0 de 'OT 2020' ha sido un éxito en redes sociales"

'Operación Triunfo' hay que medirlo en métricas diferentes a la simple audiencia lineal, y ya lo aprendimos en 2017. Con la primera camada de triunfitos tras el parón, la audiencia tampoco sonreía, el 20% era prácticamente una quimera, y en ese momento apareció la gallina de los huevos de oro: YouTube y los productos transmedia. 

De cara a 2020, con apenas ver un rato el casting sabes que 'OT 2020' es un formato por y para adolescentes, los que poblan mucho más Instagram o los directos de YouTube que el televisor, el que olvidan claramente en beneficio del smartphone. 

Bajo esta tesitura, solo hay que ver como la Gala 0 registró un total de 355.000 tweets en tres horas, reuniendo más de 106 millones de impresiones solo en Twitter. En comparativa, 'El Tiempo de Descuento' de Telecinco se quedaba en 21 millones, o 'Tu Cara Me Suena' conseguía 28.500 en su estreno. Claramente 'OT' juega en otra liga. Generar 400.000 tweets en una noche es para valorar seriamente las redes como pilar fundamental del proyecto. 

Ahora es el momento de los triunfitos

La Academia de 'OT 2020' reabre sus puertas "La Academia de 'OT 2020' reabre sus puertas"

Entonces: ¿Nos quedamos con las redes sociales o con la audiencia lineal? Nos deberíamos quedar con los chicos y sus canciones y carácteres. 

Si bien 'OT 2017' no pegó la subida lineal hasta los célebres 'City of Stars' y 'Shake it Out', y 'OT 2018' tuvo un inicio frío, el empuje de las redes, las situaciones virales dentro de la academia y el feeling con los artistas en redes pueden hacer mejorar las audiencias en televisión sin problema.

TVE no es una televisión de audiencias pasivas como pueden ser Antena 3 o Telecinco, y esto hace que obtener un gran dato en un programa de entreteniemiento sea algo más complicado. El 13% no es un drama pero si la vara de medir de un 'OT 2020' que deberá romper la pared de Instagram y YouTube para aglutinar a sus seguidores jóvenes delante de la tele (y a ser posible arrastrando a sus padres y familia). 

Mientras escribimos esto, 32.000 personas ven como los chicos comen a elegir entre pollo o merluza, y hasta 100.000 espectadores han visto el primer reparto de temas. El menú está en Google, el planning en Instagram y las clases en YouTube. Ahora solo queda que no nos olvidemos de la tele. 

Artículos recomendados

Comentarios