'OT 2017' y el peligro de las redes sociales: ataques, haters y malas intenciones

'OT 2017' y el peligro de las redes sociales: ataques, haters y malas intenciones

El programa y los concursantes han sido objeto de numerosas críticas por comentarios o actitudes sacadas de contexto.

Televisión Azucena Pereira Azucena Pereira 08 Enero 2018 18:16

El año 2017 finalizaba demostrando que la nueva generación de 'Operación Triunfo' se ha convertido en un enorme éxito. Repetir la fórmula que fue todo un fenómeno años atrás era una misión que muchos creían imposible, pero la proliferación de redes sociales y aplicaciones tecnológicas han contribuido en gran medida a que 'Operación Triunfo 2017' esté siendo todo un acierto.

Los concursantes de 'Operación Triunfo 2017' junto a Roberto Leal "Los concursantes de 'Operación Triunfo 2017' junto a Roberto Leal"

Además, tampoco podemos olvidar el casting de esta edición, unos concursantes carismáticos, con voces diferentes y que han conquistado a muchos con su forma de ser y con la gran amistad y las relaciones que han surgido entre ellos. Asimismo, el claustro de profesores también ha sido una grata sorpresa, desde los ya conocidos Javis, hasta el descubrimiento de Mamen Márquez o Laura Andrés.

No obstante, no todo está saliendo a pedir de boca para el programa. Arriesgar incluyendo a las redes sociales como parte del juego para conocer los gustos e intereses del público mayoritariamente joven y afín a este tipo de plataformas está teniendo su lado negativo, como los ataques, las numerosas críticas malintencionadas o los comentarios sacados de contexto.

Éxito rotundo en Youtube

Amaia interpretando "Amaia interpretando "Shake it out" en 'Operación Triunfo'"

Los vídeos publicados por la cuenta oficial del programa en Youtube tienen millones de reproducciones. Sin ir más lejos, la actuación de Amaia en la novena gala con 'Shake it out' supera los dos millones, y la interpretación de Ana Guerra de 'La Bikina' también ha logrado superar la barrera del millón de reproducciones. En el cómputo general, el canal del programa alcanza las 182.644.529 visualizaciones y 230.413 suscriptores.

Asimismo, el directo que ofrece gran parte del día imágenes de la academia mantiene enganchados a miles de seguidores del formato, que no se pierden cómo es la rutina diaria de los concursantes, con sus clases, ensayos, conversaciones y pases de micros. Estos últimos seguidos en directo por más de 50.000 personas.

Sin duda alguna las redes sociales se han convertido en el aliado perfecto para 'Operación Triunfo', y no solo hablamos de Youtube, sino que otras plataformas como Twitter están consiguiendo dar visibilidad al formato. Sin ir más lejos, no hay día en el que el hashtag del programa se encuentre entre las tendencias del momento. Además, la noche en la que se emite la gala en directo logran que la mayoría de los trending topics sean en referencia a 'Operación Triunfo'.

Comentarios sacados de contexto

Noemí Galera junto a los Javis y Manu Guix dando expliaciones a los concursantes de 'Operación Triunfo' "Noemí Galera junto a los Javis y Manu Guix dando expliaciones a los concursantes de 'Operación Triunfo'"

Sin embargo, las redes sociales también están provocando que algunas cosas sean sacadas de contexto. Muchos son los que no pierden detalles de la emisión 24 horas y se percatan absolutamente de todo, sin llegar a comprender que no todo lo que vemos en pantalla es tal y como sucede en realidad.

Noemí Galera, directora de la academia, era víctima de estos ataques a raíz de la filtración de unas declaraciones suyas a través de un micro abierto en el 24 horas. En concreto, los espectadores en ese momento pudieron escuchar que se colaba un audio en el que se escuchaba a Noemí diciendo "Este niñato hace siempre lo que le sale del higo", algo que desconcertó a muchos y provocó la ira de otros tantos, que no dudaron ni un segundo en reprochar su actitud sin saber a qué se debía.

Nada más entrar a la academia para seguir con su labor, los propios concursantes se daban cuenta de que algo no iba bien por la actitud de Noemí, que mostraba un semblante serio y apagado, muy diferente a lo que les tiene acostumbrados. Esto consiguió que algunos de ellos llegaran a pensar que había ocurrido algo realmente malo.

Noemí Galera se derrumba en 'Operación Triunfo' "Noemí Galera se derrumba en 'Operación Triunfo'"

Finalmente, Noemí se derrumbaba ante sus chicos y chicas y se dirigía a ellos, y especialmente a Alfred, para aclarar lo que estaba sucediendo. En concreto, esa frase se debía a que Noemí había sido informada por parte de María, de recepción, que acudió a la zona de producción con el micro encendido, que Alfred tenía unos discos que había traído del exterior, algo prohibido por el programa, sin saber que en realidad se trataba de un regalo para Amaia.

Noemí no pudo contener las lágrimas tras todas las críticas y ataques que recibió por un comentario que no iba con ninguna mala intención, sobre todo porque ella, tal y como han comentado los propios concursantes y el resto de profesores, es la primera que se preocupa por los chicos y la que más les cuida y les presta ayuda y atención cuando más lo necesitan.

Algo similar sucedió en un pase de micros en el que una broma interna entre los profesores provocó la confusión por un juego de palabras con la expresión "manus vacías" y "salida del armario". Los espectadores no dudaron en usar las redes sociales para recriminarles esa actitud a los profesores, pensando que hacían referencia al tema que Raoul y Agoney cantaron juntos y en la que se besaron y que se estaban mofando de los chicos.

La directora tuvo que visitar a los chicos para aclarar la situación con respecto a Agoney, ya que el propio concursante se había "sentido atacado". "Creo que ha habido un malentendido. Nosotros hemos hecho una broma porque cada vez que decimos manu, añadimos 'manus vacias'. A mí me da igual quién esté dentro del armario, fuera o como si te tiras cuesta abajo".

Comentarios homófobos

Los concursantes de 'Operación Triunfo' cantan "Los concursantes de 'Operación Triunfo' cantan "La revolución sexual""

La elección de la canción "La revolución sexual" como tema para una de las interpretaciones grupales fue criticada por una usuaria de Twiter que no dudó en cargar contra el programa calificando 'Operación Triunfo' de "vergüenza" al asegurar que esa canción le parecía un horror y "una guarrada para un concurso musical".

Asimismo, prosiguió con su discurso explicando que no comprendía cómo un programa internacional dirigido a toda la familia permitía que interpretaran un tema así, asegurando que "no todos los países del mundo aceptan esa revolución sexual que España lideró". Sus comentarios no tardaron en obtener respuesta por parte de Noemí Galera y los Javis.

Los profesores de interpretación contestaron con mucho humor animando a la autora de las críticas a que se uniera a ellos y a la revolución sexual. Por su parte, Noemí se mostró totalmente orgullosa de la elección del tema, dando muestra una vez más de que 'Operación Triunfo' se ha convertido en un ejemplo de libertad y visibilidad.

Ataques a concursantes desde el anonimato

Miriam actuando en la gala 9 de 'Operación Triunfo' "Miriam actuando en la gala 9 de 'Operación Triunfo'"

Los profesores no son los únicos que sufren la ira de los seguidores de 'Operación Triunfo'. Los propios concursantes han sido objeto de numerosas críticas y algunas de ellas muy mal intencionadas, como las que ha recibido Miriam recientemente por su físico.

Un usuario de Twitter aprovechaba para cuestionar el físico de Miriam, asegurando según él que, como cada día está más gorda, a los responsables del programa les debería dar vergüenza humillar así a la joven concursante obligándole a lucir el traje con el que salió en su última actuación. Unas duras críticas que realizaba bajo el anonimato.

Rápidamente, la profesora Laura Andrés salió en defensa de su alumna, asegurando que le parecía de una sociedad enferma cuestionar un físico como el de la joven, "Miriam puede ponerse lo que le dé la real gana porque es espectacular. Y su talla como artista, como persona y como mujer no la marcará jamás un pantalón".

Noemí Galera hacía lo propio para declarar que lo que a ella le producía vergüenza era que alguien se atreviera a escribir un tweet semejante criticando el físico de una persona. Desgraciadamente, vivimos en una sociedad que se dedica a cuestionar todo, especialmente en lo que al cuerpo se refiere. Son cánones establecidos que solo generan inseguridades, sobre todo en los jóvenes, y este tipo de comentarios públicos no ayudan a cambiar esa mentalidad y promover que cualquier físico es válido, sin importar tallas.

Afortunadamente, los concursantes, a pesar de que poseen perfiles en redes sociales a las que suben contenido que es controlado y supervisado por los responsables del programa ya que ellos mismos no tienen acceso a Internet, no son conscientes de todas estas polémicas que se generan, algo que podría perjudicarles y causarles mucho daño.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados