¿A qué finalista de 'OT 2017' se lo han puesto más fácil en el concurso?

¿A qué finalista de 'OT 2017' se lo han puesto más fácil en el concurso?

Como si el jurado se tratara, valoramos la trayectoria de los seis concursantes que quedan en la academia.

Televisión Luis Mesa Luis Mesa 18 Enero 2018 18:23

'OT 2017' está llegando a su fin. Aunque vaya a ser un problema, y lo echaremos mucho de menos, al talent le quedan escasas semanas frenéticas donde conoceremos quien es el quinto finalista del concurso, qué concursante representa a España en Eurovisión y, sobre todo, quién terminará ganando el programa. Ahora, con Alfred, Amaia, Aitana y Miriam como finalistas, hemos tenido algo de envidia del jurado y también nos apetece valorar la trayectoria de los triunfitos en el concurso. A falta de dilucidar si bien Agoney o Ana War completará el repoker de finalistas, es momento de poner nota a la trayectoria de los chicos, con varias consideraciones previas a tener en cuenta.

Valoraremos la dificultad del concurso para ellos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que a mayor nota, mayor dificultad han tenido los concursantes durante el talent. Más baile, más canciones en inglés, o más canciones fuera de su estilo puntuarán a favor de cada triunfito. Ver como entraron y como saldrán de la academia termina de cerrar el cóctel de nuestra valoración. No somos ni Mónica Naranjo, ni Joe Pérez-Orive ni Manuel Martos, pero es el momento de poner notas. 

1 Amaia (7)

La navarra lo ha hecho todo bien. ¿Pero lo ha tenido tan difícil? "La navarra lo ha hecho todo bien. ¿Pero lo ha tenido tan difícil?"

Amaia tiene enamorado a media España. La pamplonica ha cuajado de principio a fin un concurso de diez, y quedó bien claro en las valoraciones de la última gala, donde recibió cuarenta puntos de cuarenta posibles. Afinación exquisita, una capacidad para poder interpretar cualquier cosa y una espontaneidad a la que no estamos acostumbrados en televisión han sido los factores de una Amaia que tiene muchísimas papeletas para ganar el concurso.

Sin embargo, a nuestro parecer durante 'OT 2017' se ha enfrentado a una dificultad de siete sobre diez. Si bien la navarra ha tenido retos importantes como 'Love on the brain' o 'So what', donde tuvo que sacar su versión más guerrera y sensual, lo cierto es que la ausencia de baile es lo que nos lleva a valorarla solo con un notable en lo que a dificultad se refiere. 

Actuaciones como 'City of Stars', 'Shake it out' o 'Soñar contigo' han pasado ya directamente a los anales del concurso, aunque hemos echado de menos una coreografía exigente o algún tema clásico de radiofórmula, aspectos que a bien seguro Amaia hubiera clavado. Con todo, dentro de su pop-rock ha sido claramente la mejor del talent.

2 Alfred (7)

A su estilo personal hemos echado de menos una cara más festiva "A su estilo personal hemos echado de menos una cara más festiva"

Alfred es un músico todoterreno. Frente a alguna crítica del jurado en ciertas ocasiones que le han pedido una cara distinta, a nosotros nos encanta el Alfred reservado, con dejes de jazz y tan carismático. Sin embargo, al igual que ocurre un poco con Amaia, no le hemos visto muchas facetas al no tener retos para ello. Salvando quizá 'El mismo sol', donde junto a Aitana salió indemne de una canción popera, el resto de semanas hemos visto un corte parecido.

Siempre sosegado, con la salvedad de 'Rock with you', los derroteros de Alfred siempre nos han llevado al pop, rock y alguna balada. Lo reconocemos, somos muy del catalán y nos ha encantado su paso, ¿pero no echásteis de menos algo de baile y un reto mayúsculo? Nosotros sí, y por eso se nos queda en un 7 en lo que a dificultad en el concurso se refiere.

3 Aitana (8)

La Aitana más íntima es la que más nos gusta "La Aitana más íntima es la que más nos gusta"

Con Aitana tenemos una pena muy grande. Y es que luego de ver a la catalana desgarrada cantando 'Procuro olvidarte', nos hemos quedado con ganas de ver más baladas y boleros suyos en el escenario. Un poco encasillada en el pop americano de radiofórmula ('Issues', 'Let me love you', 'Cheap thrills', 'Bang bang'), en el momento en el que ha salido de la zona de confort hemos visto a toda una artista con solo 18 años.

Es de elogiar y mucho la facilidad de adaptarse al inglés sin sufrir nada, y de ahí que tenga un ocho en lo que a dificultad se refiere. Pero donde verdaderamente quedamos con la boca abierta es viéndola cantar por Zahara o no pudiendo acabar de cantar por las lágrimas interpretando a Alejandro Fernández. Esa Aitana enamora, y al mismo tiempo nos hace quitarle importancia a coreografías exigentes, dicciones en inglés perfectas y un dominio del pop asombroso.

4 Miriam (8)

Miriam es el vivo ejemplo de crecimiento en 'OT 2017' "Miriam es el vivo ejemplo de crecimiento en 'OT 2017'"

Ver a Miriam es ver al vivo ejemplo de progreso en 'OT 2017'. De verla por Vanesa Martín en la Gala 0 a comerse el escenario por Pink en la Gala 11 es buena muestra de haber crecido a pasos agigantados en la academia. De una cantautora excelsa hemos pasado a una diva de escenarios grandes. Por eso nuestro ocho en dificultad.

Coreografías como la de 'I wanna dance with somebody' involucrando a todo el público, o verla en 'Dramas y comedias' compaginando una coreografía exigente con un temazo deja claro que Miriam no ha hecho más que crecer. Curiosamente, el sprint final de programa ha sido el que le ha llevado más lejos de sus gustos personales, y ha sido lo que le ha dado la final. Probablemente el día de la final acabe eligiendo una canción guitarra en mano, pero lo cierto es que la Miriam que más nos encandila es la que quiere comerse el mundo. El pop no le pudo venir mejor.

5 Agoney (8)

Ver un Agoney íntimo ha sido el gran reto del canario "Ver un Agoney íntimo ha sido el gran reto del canario"

Vamos con los dos candidatos a ser el quinto finalista, y el primero es Agoney. El canario ha tenido un progreso similar al de Aitana, donde el inicio del concurso le llevó a mucha música de radiofórmula americana con canciones como 'Runnin' (Lose it all)' o 'Can't stop the feeling!', aunque ha sido el Agoney más alejado de este registro el que ha dado la mejor cara. 

Teniendo que cantar en francés o haciendo coreos de una exigencia tremenda como la de 'Eloise', el mayor reto de Agoney ha estado en transmitir en canciones donde su potencia vocal luciera por completo. Retos como 'Rise like a phoenix' o 'Je suis venu te dire que je m'en vais' sacaron al canario de la zona de confort, y ahí es donde vemos la dificultad como para ponerle un 8.

Curiosamente, Agoney ha sido otro de los que han mostrado su mejor cara al final del concurso, con el numerazo de 'Eloise' como muestra de potencial. Sin entrar en si es eurovisivo o no, lo cierto es que a bailes y retos vocales se ha hinchado. 

6 Ana Guerra (9)

Ana War pasó de los boleros a comerse el escenario "Ana War pasó de los boleros a comerse el escenario"

Lo de 'altanera, preciosa y orgullosa' no es casualidad. Para nosotros, el concurso de Ana Guerra ha sido el más difícil con diferencia. La canaria, que llegaba a la Academia siendo una cantante de voz melosa y boleros, ha terminado siendo la concursante con más poder de interpretación de toda la edición. Sin miedo al reto, Ana ha acabado rapeando en inglés en 'Sax' o teatralizando en 'Cabaret'. Radicalmente opuesto a como entró en el talent.

El cambio ha sido más que recompensado por la audiencia, y no es para menos. A base de trabajo, trabajo y mas trabajo, los retos han sido mayúsculos. A nuestro parecer, no ha habido número más complicado que 'Sax' en la edición, y al mismo tiempo, el último mes de concurso Ana War siempre ha tenido dos retos: el vocal y el escénico.

Con esto no queremos tampoco influenciar el voto para elegir al quinto finalista, pero sí valorar su concurso como el más dificultoso, con un nueve de nota. Una cantante de boleros afincada en Canarias se ha convertido en toda una artista preparada para lo que le echen, y eso es de elogiar y valorar. 

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados