Buscar
Usuario

Cine

Túnez prohíbe 'Call me by your name' por su temática homosexual

La película cuenta con cuatro nominaciones a los Oscar como Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Guion Adaptado y Mejor Canción Original.

Ha llegado el día más esperado por los cinéfilos. El domingo 4 de marzo y ha llegado el momento de ver a las estrellas de la gran pantalla lucirse por la alfombra roja para, solo los privilegiados, hacerse con un ansiado Oscar. Una de las películas que optan a más de una estatuilla es 'Call me by your name', favorita a Mejor Guión Adaptado. Y habitual todo los años, la polémica no falta girando alrededor de los premios. La película de Guadagnino ha sido prohibida por el ministerio de Cultura tunecino, según ha anunciado una de las principales distribuidoras del país, Lassaad Goubantini.  

'Call me by your name' no solo es una película con contenido gay "'Call me by your name' no solo es una película con contenido gay"

'Call me my your name' es una película necesaria y no solo por contener una temática homosexual. La cinta de Luca Guadagnino sobre dos hombres que se enamoran con calma en la Italia de los años 80, es una de las películas más fascinantes del año y ha conseguido remover, emocionar y vibilizar a muchos espectadores.

Cuenta la historia de Elio, un joven de diecisiete años que se enfrenta a su verdadera sexualidad tras la irrupción de Oliver, un atractivo aprendiz de su padre al que invitan a veranear a su casa de la Toscana.  Los jóvenes, poco a poco, irán conociéndose entre lecturas y paséos en bicicletas hasta crear un vínculo con sabor a primer amor.

La homosexualidad en Túnez

La película nominada a Mejor película no se estrenará en Túnez. El distribuidor del filme del italiano Luca Guadagnino ha denunciado un "atentado contra las libertades", señalando que la censura ha sido "seguramente debida al tema de la película". La agencia France Presse ha intentado contactar con el ministerio de Cultura de Túnez sin éxito. "Ha sido censurada. Es un ataque a las libertades y un atentado a la Constitución tunecina", ha declarado Lassaad Goubantini.

Aunque Túnez es uno de los países árabes más avanzados en cuestiones relacionadas con la homosexualidad, esta sigue siendo punible con tres años de prisión en virtud del Código Penal y las personas LGBTI se enfrentan a una fuerte hostilidad social. Algo que refleja la crudeza con la que viven las personas LGTBI en el continente africano.

Hace apenas unos meses, las autoridades tunecinas autorizaron la salida al aire de una radio LGTBI, la primera de estas características en el mundo árabe. No obstante, 'Call me by your name' no ha sido la única película prohibida, pues 'Wonder Woman' también fue vetada debido a motivos políticos después de que el partido nacionalista Al Shaab denunciara que su protagonista, Gal Gadot, había servido en el Ejército israelí.

Artículos recomendados

Comentarios