Buscar
Usuario

Ciencia

La alerta del epidemiólogo Oriol Mitjà sobre el riesgo de vacunar a menores de 50 años con Janssen

El epidemiólogo se posiciona en contra de utilizar la vacuna monodosis por los riesgos de trombos que genera en estos pacientes.

La alerta del epidemiólogo Oriol Mitjà sobre el riesgo de vacunar a menores de 50 años con Janssen La alerta del epidemiólogo Oriol Mitjà sobre el riesgo de vacunar a menores de 50 años con Janssen

Foto: Universidad de Vic

La vacuna de Janssen es una de las grandes esperanzas a la hora de acelerar la vacunación, puesto que su administración es monodosis: con un solo pinchazo, se genera la inmunización suficiente para esquivar al coronavirus.

Hasta la fecha, esta vacuna se ha administrado principalmente a colectivos vulnerables, a los que había problemas para localizar por una segunda cita (personas en situación de calle, por ejemplo); así como mayores de 50 años.

Ahora, la estrategia de la Comisión de Salud Pública pasa por ampliar la administración de esta vacuna a otro rango de población: el correspondiente con el tramo de edad de entre 40 y 49 años. Sin embargo, esta decisión no ha generado unanimidad entre los expertos.

La crítica de Oriol Mitjà a inocular Janssen a menores de 50 años

Uno de los principales críticos con esta decisión es Oriol Mitjà. El epidemiólogo se ha mostrado preocupado pro el riesgo de trombosis que la vacuna puede implicar en personas menores de 50 años, a la vez que ha señalado que existen vacunas más seguras para este grupo de edad como Pfizer o Moderna, tal y como ha señalado en declaraciones a Cuatro.

Oriol Mitjà se posiciona en contra de inocular Janssen a menores de 50 años "Oriol Mitjà se posiciona en contra de inocular Janssen a menores de 50 años"

Mitjà señala que se opuso en su momento a detener la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años, puesto que consideraba que la letalidad entonces era muy alta frente al riesgo de trombosis, por lo que se hacía más factible un fallecimiento por Covid-19.

En el caso actual, considera que la letalidad es baja y que se podría sustituir Janssen, en estos casos, por otras opciones con menor riesgo, aunque hubiera que esperar algo más para recibir la vacuna, opina Oriol Mitjà.

"Fernando Simón falla más que una escopeta de feria"

Oriol Mitjà también ha cargado contra el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, que tras la decisión de elegir libremente la segunda dosis para los vacunados con AstraZeneca, valoraba: "Se ha utilizado de muchas formas, por parte de los grupos políticos, de los 'lobbies' y de los medios de comunicación, que pueden tener un interés determinado o patrocinadores". Y añadía: "No favorece que la población tenga capacidad para tomar una decisión imparcial".

Mitjà, sin embargo, recula: "No lo entiendo, la verdad es que no lo entiendo. Yo creo que Fernando Simón y su equipo deberían publicar los informes técnicos y en qué se basan para tomar las decisiones, porque científicamente parece que fallan más que una escopeta de feria", ha afirmado tajantemente.

El epidemiólogo considera que la segunda dosis de AstraZeneca siempre será segunda cuando se recibió el primer pinchazo sin ningún efecto: "No hay más discusión. Por eso todas las comunidades científicas, la Agencia Europea del Medicamento y los medios transmitís este mensaje a la ciudadanía. La ciudadanía es inteligente y quiere vacunarse con la segunda dosis de AstraZeneca".

Artículos recomendados

Comentarios