Buscar
Usuario

Política

Oriol Mitjà, asesor de Torra en la pandemia, aplaude a Ayuso: "Su gestión sí da resultado"

"Me gustaría más trabajar en la Comunidad de Madrid hoy", afirma el prestigioso infectólogo en una entrevista emitida en TV3.

Oriol Mitjà, asesor de Torra en la pandemia, aplaude a Ayuso: "Su gestión sí da resultado"

El infectólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Oriol Mitjà, elegido por el expresidente catalán Quim Torra como gestor de la pandemia del coronavirus, ha alabado la gestión de Isabel Díaz Ayuso en Madrid como modelo.

"Ayuso ha lanzado una estrategia de testeo masivo y le está dando resultado, sin tener que cerrar la economía", ha defendido Mitjà en el programa 'Planta Baixa' de TV3. El epidemiólogo defiende como modelo la realización de los test de antígeno, 300.000 en casi dos meses, un precio de 4,5 euros por unidad en un cribado masivo que generó dudas en un principio por la convocatoria aleatoria y el elevado test que se tiraría a la basura pero que, a la larga, está siendo clave para la buena situación en Madrid frente a otras autonomías.

Mitjà defiende que esta propuesta comulga por completo con sus demandas y cree que se podría trasladar a Cataluña, especialmente a las zonas más afectadas por el coronavirus, una propuesta que realizó hace unas semanas.

El experto considera que se podrían suavizar las restricciones si este tipo de test se generalizan en Cataluña. La economía de la región se está viendo seriamente afectada por las restricciones impuestas, ya lleva un mes de cierre de hostelería, a lo que se suman dos semanas de clausura de centre comerciales, macrotiendas o centros de estética, entre otros. La economía está paralizada, mientras que en Madrid se mantiene todo prácticamente en funcionamiento.

La Generalitat comienza a utilizar los test de antígenos, aunque hay críticas a su gestión

Mientras tanto, la Consejería de Salut ya utiliza test de antígenos. En las últimas semanas ha comenzado a testar a personas asintomáticas, aunque Oriol Mitjà pone pegas: "Salut pone una serie de pegas, que yo llamo burocráticas, porque ellos están buscando que los ordenadores puedan recoger todos los resultados, y también están preocupados de que den una falsa sensación de seguridad".

Mitjà considera que en Madrid no existen este tipo de trabas y por ello alaba la situación que se vive en estos momentos en la capital: "Por eso digo que me gustaría más trabajar en la Comunidad de Madrid, hoy", asegura durante su intervención.

El infectólogo sostiene que la clave de la desescalada en Cataluña, en estos momentos, se encuentra en los test de antígenos. Estas pruebas, con un coste que Madrid paga por 4,5 euros, se podrían distribuir en farmacias y se podrían hacer solo con muestras nasales y no nasofaríngeas, como hasta ahora. Esto permitiría evitar la intervención de un sanitario, abriendo nuevas opciones en otra fase de la desescalada, recuperando actividades en otros entornos, como salas de conciertos.

Artículos recomendados

Comentarios