Buscar
Usuario

Política

La Eurocámara reconocerá a Junqueras como diputado en contra de la Junta Electoral Central

El Parlamento Europeo ha anunciado que reconocerá a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados a partir del próximo 13 de enero.

La Eurocámara reconocerá a Junqueras como diputado en contra de la Junta Electoral Central

Oriol Junqueras será reconocido como eurodiputado a partir del próximo 13 de enero, según ha anunciado la Eurocámara en una circular. Con esta decisión, el Parlamento Europeo ignora los requerimientos de la Junta Electoral Central, que pedía suspender esta condición como conseucencia de su condena. El expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín también serán admitidos como miembros de esta cámara tras completar todos los trámites necesarios.

A pesar de todo, la proclamación de Junqueras como eurodiputado no se da por asegurada. La Eurocámara emplaza al Tribunal Supremo a mover ficha: si comunica que su condición de condenado levanta la suspensión de su pena de inhabilitación, Junqueras perdería la condición de miembro del Parlamento Europeo.

Junqueras ahora depende de la actuación del Tribunal Supremo para acceder a la Eurocámara como diputado "Junqueras ahora depende de la actuación del Tribunal Supremo para acceder a la Eurocámara como diputado"

La situación es distinta para Carles Puigdemont y Toni Comín. Ambos se encuentran imputados por los mismos delitos, pero no han podido ser juzgados ni condenados porque se encuentran fuera de España fugados. Al no haber condena, su condición como europarlamentarios se da por asegurada y por ello ya han recibido una acreditación provisional.

Esta noticia ha supuesto para ellos, además, la suspensión de la euroorden contra ellos. Por ello, el Parlamento Europeo les concede inmunidad y dificulta especialmente la posibilidad de que sean procesados por los delitos que actualmente se les imputa.

... En elaboración

Artículos recomendados

Comentarios