Buscar
Usuario

Noticias

El verdadero origen del meme de los africanos bailando con un ataúd

El nuevo fenómeno viral es un vídeo de africanos bailando con un féretro sobre sus hombros como respuesta a alguna imprudencia.

El verdadero origen del meme de los africanos bailando con un ataúd

Sobrevivir al confinamiento no es tarea fácil. Tantos días encerrados nos han obligado a adaptarnos a la nueva realidad en la que el teletrabajo se ha convertido en la norma. Para pasar tantas horas entre las paredes de nuestro hogar, además, ha disparado el consumo televisivo, de plataformas en streaming, de videojuegos y nos ha animado a retomar el hábito de la lectura.

Pero si algo nos está ayudando a manternos conectados es internet y las redes sociales. El confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus está dando mucho de sí, especialmente en el ingenio en la red a golpe de meme. Y si hay uno que está triufando durante la cuarentena es el de los africanos bailando mientras llevan un ataúd.

Este meme surge como respuesta a alguien que dice o comete una imprudencia del tipo que sea. Es entonces cuando surgen los ya famosos aficanos portando un féretro sobre sus hombros al tiempo que suena la canción de 'Astronomia' de Vicentone y Tony Igy. Pese a lo curioso de las imágenes, lo peor llega cuando se les cae el ataúd dando lugar a una imagen bastante gore.

De un reportaje a lo viral

El origen de estas imágenes, según ha rastreado la página Know Your Meme, se encuentra en dos reportajes emitidos por la BBC en enero de 2015 y junio de 2017. En ellos se muestra una costumbre de Ghana, la de contratar a bailarines porteadores profesionales para trasladar los féretros y homenajear así por última vez al difunto.

Sin embargo, fue en mayo de 2019 cuando volvió a ponerse el foco en estas imágenes después de que un usuario de Facebook compartiera un vídeo en el que puede verse cómo esta curiosa tradición termina mal y el féretro con el difunto dentro termina accidentamente en el suelo.

Aunque no se ha podido determinar cuándo o por qué se asoció las imágenes de los africanos bailando al son de 'Astronomia'. Sí se ha encontrado un vídeo popularizado en febrero de este año en la red social TikTok que en un mes recibió más de cuatro millones y medio de visitas y cerca de medio millón de 'likes'. De ahí a convertirse en un fenómeno viral.

Artículos recomendados

Comentarios