Las alumnas de la Universidad de México organizan grupos para ir al baño y evitar abusos

Las alumnas de la Universidad de México organizan grupos para ir al baño y evitar abusos

Una alumna fue violada en los baños de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de México.

Noticias Alba López García-Consuegra Alba López García-Consuegra 23 Marzo 2018 10:48

Una alumna de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue agredida sexualmente en los baños del edificio B de la universidad. La violación ocurrió el martes 20 de marzo, alrededor de las 6:30 de la mañana. Para evitar estos abusos, cada vez más frecuentes, las alumnas han tomado una decisión: acudir en brigadas al servicio para sentirse "protegidas" ante estas amenazas.

Convocatoria de una asamblea el 21 de marzo en la explanada de la escuela de Trabajo Social a las 9:00 horas "Convocatoria de una asamblea el 21 de marzo en la explanada de la escuela de Trabajo Social a las 9:00 horas"

Un par de sujetos interceptó a la joven para atacarla y, aunque ella gritó para pedir ayuda, nadie la auxilió. La dirección condenó este hecho. Posteriormente, la Oficina Jurídica de la Escuela activó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM por lo que acudieron a las autoridades para denunciar estos hechos. Por este abuso, se ha llevado a cabo una asamblea para exigir a las autoridades universitarias que la seguridad de las alumnas se garantice, ya que hace unos días también denunciaron el incremento de casos de hostigamiento y acoso sexual en la máxima casa de estudios y no se ha hecho nada para detener esta situación.

La Escuela Nacional de Trabajo Social se ha comprometido con las acciones de prevención de violencia de género como la colocación de botones de seguridad en los baños, además de recorridos y labores de vigilancia por empleados de la escuela desde las 06:45 hasta las 22:00 horas. 

Leticia Cano, directora de la ENTS, dijo que en cuanto tuvieron conocimiento de lo ocurrido, acompañaron a la alumna a interponer las denuncias correspondientes y pidió a las mujeres que han expuesto sus casos en la reunión denunciar las agresiones o el acoso.

Entre las propuestas de los estudiantes para atender los casos de agresiones que han sufrido en la Escuela Nacional de Trabajo Social, se incluyen talleres sobre violencia de género, elaborar internamente una revisión del Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la UNAM y pedir la destitución de profesores señalados por acoso.

"Era una provocadora"

Durante la asamblea convocada, un profesor de la universidad, Guillermo Covarrubias, a quien estudiantes denuncian por realizar comentarios ofensivos durante sus clases, tomó la palabra para ofrecerse a acompañar a quienes quisieran denunciarlo formalmente

Esto sucedió después una estudiante señalara que se encontraba comentando que una de las alumnas que lo denunció era una "provocadora", a lo que el profesor respondió que "había que mirarla". Posteriormente, la directora pidió al docente "portarse a la altura" y éste abandonó la asamblea.

Comentarios