La ópera cómica sobre la historia del Ecce Homo de Borja recorre los teatros de EE.UU

La ópera cómica sobre la historia del Ecce Homo de Borja recorre los teatros de EE.UU

'Behold The Man' es el espectáculo musical que narra la historia de la restauración viral del fresco en Borja.

Noticias Diego Lobera Diego Lobera 24 Marzo 2019 13:27

Hace siete años que Cecilia Giménez, la vecina de Borja (Zaragoza) que intentó restaurar el Ecce Homo, se convirtió en una artista famosa. La viralidad de su historia traspasó fronteras y cruzó el charco hasta llegar a Estados Unidos, donde se ha convertido en una ópera cómica que ahora está recorriendo los teatros del país. 

El espectáculo recibe el nombre de 'Behold The Man' (en español, 'He aquí el hombre'), y es un musical que estrenó su versión en inglés en Arizona en 2018 . Desde entonces, la función sigue representándose en teatros estadounidenses y va a formar parte del festival operístico Frontiers en Fort Worth, los días 8 y 9 de mayo, según informa Cadena Ser

Cecilia Giménez con Andrew Flack, director de la ópera "Cecilia Giménez con Andrew Flack, director de la ópera"

En la obra se ficciona la realidad para contar como al personaje de Giménez se le aparece Dios en sueños para pedirle que restaure el fesco del Ecce Homo. Así comienza la aventura de esta octogenaria durante el verano de 2012, cuando quiso retocar la pintura original de Elías García Martínez. 

Cecilia Giménez se pone manos a la obra y a partir de este momento se desarrolla toda la trama de acontecimientos que surgieron posteriormente. Gracias a la viralidad de la noticia se consiguió hacer popular esta pequeña localidad de 5.000 habitantes que despertó el interés mundial

Un milagro para Borja

Este musical es del libretista Andrew Flack y cuenta con la composición y dirección artística de Paul Fowler. La obra quiere plantear una reflexión principal sobre si esta restauración mediatizada en el mundo entero fue "un milagro para el pueblo", si ocurrió por un "desinteresado acto de fe" por parte de Cecilia o si simplemente fue fruto de "otro meme de internet"

'Behold the Man' es una ópera cómica "'Behold the Man' es una ópera cómica"

El fin último de la ópera es celebrar "la verdadera historia de Cecilia Giménez" y su "chapuza" de restauración del fresco. La creación de la misma, que comenzó en 2012, llevó a su director a viajar a la localidad aragonesa para visitar a la pintora en varias ocasiones. En la sinopsis de la obra se explica que fue ella la que le dio la bendición para contar su historia. 

En una de estas visitas a Borja, Flack asistió al estreno de la obra en su versión española. Esta vez se representó en la plaza del Santuario de la Misericordia. Este lugar es el tempo que alberga el fresco original. Al evento, que ocurrió en 2016, acudieron más de 400 asistentes, entre ellos, la artista protagonista de la historia. 

Comentarios