Buscar
Usuario

Noticias

La ONU condena a España por someter a una niña refugiada a un desnudo integral para saber su edad

La niña fue expulsada del centro de menores a pesar de que las pruebas oseométricas indicaran que era menor de edad.

La ONU condena a España por someter a una niña refugiada a un desnudo integral para saber su edad

Foto: Freepik

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas condena a España por violar los derechos de una niña de 16 años víctima de violencia sexual en Camerún y obligarla a desnudarse para comprobar su edad. La ONU prohíbe los desnudos integrales y las exploraciones físicas de los genitales a menores de edad por infringir su dignidad, su privacidad y su integridad. Así lo ha explicado en una nota de prensa la Fundación Raíces, organización que se dedica a defender los derechos de los menores españoles e inmigrantes que se encuentran solos en nuestro país.

La niña llamada Arcange llegó a España con 16 años, en agosto de 2017, huyendo de la violencia sexual que sufría y del matrimonio forzoso al que iba a ser sometida en Camerún, su país natal. Al llegar al aeropuerto de Barajas en Madrid, la Policía la identificó como menor de edad posible solicitante de asilo y la trasladó a un Centro de Primera Acogida de Menores de Edad.

Por su aspecto nadie dudó de su minoría de edad en aquel momento, pero en noviembre de 2018 la Fiscalía inició el procedimiento para determinar su edad y la sometió a un desnudo integral y la exploración de sus genitales. También le hicieron una radiografía de la muñeca, que estimaba una edad de 17 años y una radiografía de la mandíbula que no fue concluyente.

Tras la exploración de los genitales, el informe médico dictaba que "el vello pubiano y el desarrollo mamario" era "compatible con poder tener 18 años", y entonces la Fiscalía dictó un Decreto de Mayoría de Edad. Arcange perdió la protección de la Comunidad de Madrid y fue expulsada del centro de menores, teniendo que vivir en la calle. Un niño la encontró y la llevó a la sede de Fundación Raíces, donde gestionaron la defensa jurídica de la niña. A finales de 2019 le concedieron el Estatuto de Refugiada, aunque no se le reconoció su edad real.

Vulnerados sus derechos como niña

Fundación Raíces acudió a Naciones Unidas y en febrero de 2019 se pronunciaron y consideraron que España ha violado varios de los derechos de Arcange reconocidos en la Convención de Derechos del Niño. En concreto, el artículo 3, que ampara el Interés Superior del Menor como consideración primordial; el artículo 8 que habla del derecho a la identidad y a preservarla sin injerencias ilícitas; el artículo 16 que defiende que los menores no deberían sufrir injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada; el artículo 20 que dicta que el niño tiene derecho a recibir protección y asistencia especiales del Estado, en tanto que la niña esté permanentemente privada de su medio familiar y el artículo 27, el derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

Fundación Raíces ha presentado a todos los grupos parlamentarios una "propuesta de enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, en cuanto a las garantías que debe tener el procedimiento de determinación de la edad en España y en concreto, en cuanto a la prohibición de la realización de pruebas médicas invasivas como las exploraciones físicas de los genitales y los desnudos integrales, por atentar contra la dignidad de los niños y niñas". Tan solo Ciudadanos y Más País-Equo las han incoporado en su totalidad en las enmiendas que se han registrado.

Artículos recomendados

Comentarios