Buscar
Usuario

Política

La ONU alerta de que la población de Gaza enfrenta riesgo de morir de hambre

Las condiciones actuales de la Franja han derivado en problemas de acceso a alimentos básicos para su población.

La ONU alerta de que la población de Gaza enfrenta riesgo de morir de hambre

El Gobierno de Israel ha impuesto un bloqueo prácticamente total al acceso de comida, agua, gasolina o medicamentos, que incluye ahora a la interrupción completa de las telecomunicaciones para todos los ciudadanos.

La situación se está viendo empañada por momentos. Por este motivo, la agencia de la ONU para los refugiados afirmó que Israel intenta "estrangular" sus operaciones humanitarias en el enclave. Además, la falta de combustible hace inviable el transporte de ayuda y otros servicios esenciales.

"Con el invierno acercándose rápidamente, refugios inseguros y superpoblados y falta de agua potable, los civiles se enfrentan a la posibilidad inmediata de morir de hambre", ha afirmado en un comunicado Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

Uno de los alimentos con mayor escasez es el pan. Fundamental en la dieta diaria de la población, actualmente es "escaso o inexistente", explica el PMA, que ha multiplicado las advertencias sobre la situación humanitaria de la población en la Franja de Gaza desde el inicio de la Guerra.

A pesar de la apertura del paso de Rafah el 21 de octubre, el volumen de alimentos que entra en este territorio "sigue siendo totalmente insuficiente". "Solo cubren el 7 por ciento de las necesidades calóricas mínimas diarias de la población", subrayan.

La falta de combustible hace inviable el transporte de ayuda y otros servicios esenciales. Los soldados israelíes han continuado registrando sin éxito los edificios del hospital de Al Shifa buscando pruebas contra Hamás.

Más de 10.000 muertos

La ONU indica que en el hospital permanecen alrededor de 2.300 personas, entre pacientes y personal médico. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha insistido en que se han realizado "descubrimientos importantes".

Desde el ejército se ha anunciado el control del puerto de la Ciudad de Gaza, al que se refieren como un "centro de entrenamiento" para los comandos de Hamás.

Al menos 11.500 palestinos han muerto por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, La mayoría de víctimas mortales son niños y mujeres. En el lado israelí se han registrado 1.200 muertos y 240 rehenes secuestrados por Hamás.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar