Buscar
Usuario

Noticias

La ONU alerta de los asesinatos de mujeres trans en México: 10 en un mes y medio

Entre 2007 y 2017 han sido asesinadas 422 mujeres trans en el país centroamericano.

A tavés de un comunicado la ONU ha alertado del asesinato de 15 personas trans en México en lo que va de año, diez de ellas asesinadas en el último mes y medio. La organización condenó el crimen de Alaska Contreras Ponce, quien fue torturada y asesinada en el municipio de la Torre, en Veracruz. Se trataba de la proclamada como reina gay 2018 de la localidad. 

A pesar de que se han cometido 15 crímenes de odio por identidad de género, sólo el de Alaska ha adquirido notoriedad en los medios mexicanos y la razón, según explica Ophelia Pastrana, una de las dos trans nombradas en 2017 entre las personas más poderosas de México por la revista Forbes, es el clasismo. Y es que Alaska era una persona que pertenecía a la alta sociedad: "Tiene más visibilidad, ya que no es el cuento de otra sexoservidora asesinada, sino el de una mujer que salía adelante con su talento. Para las mujeres que hacen sexoservicio, se medio normalizó que lo van a pasar mal", sostiene Pastrana. 

Según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans, desde 2007 a 2017 han contabilizado 422 asesinatos a personas trans en México, pero los dos últimos años han sido los peores ya que en 2016 se cometieron 80 crímenes y en 2017, 59. Asimismo alertan de la impunidad de los responsables y de que estos crímenes se cometen como un "castigo social" a las víctimas, a las que suelen torturar, agredir y exhibir sus cuerpos. Por este motivo, la ONU exige a las autoridades que lleven a cabo "una investigación exhaustiva de todos los casos y castiguen a los responsables para comenzar a poner fin a la impunidad que alienta y fomenta estos crímenes"

Alaska Contreras Ponce. /Foto: eldiario.es "Alaska Contreras Ponce. /Foto: eldiario.es"

Ophelia Pastrana asegura que no se trata de una escalada y que el número de asesinatos siempre ha sido elevado, pero alega que antes no se consideraban tranfeminicidios sino que eran asesinatos de hombres y estos no entraban en la estadística. Y es que este término, según mexico.com, no existe en el código penal mexicano y por este motivo desde las asociaciones trans piden que estos asesinatos sean considerados como feminicidios. 

Esperanza de vida de 35 años

En este sentido, Ana Karen Sánchez, investigadora de Antropología Social en la Universidad Autónoma del Estado de México, explica al medio El Sol de Toluca que la esperanza de vida de las personas transexuales en aquel país es de 35 años. Ophelia Pastrana corrobora este dato y agrega que cada año entierra a alguna amiga trans. 

"Esto lo podemos atribuir a que se les niegue el servicio médico y acceder a métodos de protección sexual porque sus documentos no están actualizados con el cambio de identidad sexogenérica, lo cual vulnera sus derechos humanos", aunque la mayoría de los casos de muertes se debe a homicidios. Por su parte, Pastrana también hace un llamamiento a los medios, ya que considera que la prensa "revictimiza" a las personas trans asesinadas: "Los asesinatos no son noticia por la muerte, sino porque la víctima era travesti. Como queriendo resaltar que un hombre que se vistió así ya merece ser asesinado. Para mí sería muy cruel que después de haberme matado me quitaran mi nombre de mujer", explica Pastrana al citado medio."¿Qué les cuesta poner en los textos que asesinaron a una mujer trans? Aquí la clave es el término mujer", sentencia. 

Mexico.com contabilizó 9 asesinatos en los 42 días anteriores a que se encontrara el cadáver de Alaska, hallado el pasado 25 de julio. Sus nombres son Katty N., Alexa Gutiérrez, Chanel, Alexa Altamira, Nataly Briyith y cuatro cuerpos sin identificar. 

Artículos recomendados

Comentarios