Buscar
Usuario

Noticias

La ONU advierte que la sentencia de 'La Manada' "subestima la gravedad de la violación"

La coordinadora y portavoz de Naciones Unidas sobre acoso sexual denuncia que se culpe a las víctimas "incluso en los sistemas judiciales".

La sentencia sobre el caso de la violación en grupo a una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín de 2016 por parte de cinco hombres apodados como 'La Manada' se dio a conocer el pasado 26 de abril provocando una contundente ola de indignación. El fallo de la Audiencia de Navarra condenó a cada uno de los acusados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexualdescartando así la agresión sexual quedando, además, absueltos de un delito contra la intimidad de la víctima. Ahora, el caso ha llegado hasta la ONU.

Purna Sen, coordinadora ejecutiva de Naciones Unidas sobre el acoso sexual, ha advertido que la sentencia dictada en España por el caso de 'La Manada' "subestima la gravedad" del delito y supone un incumplimiento de las "obligaciones claras" que existen para que se respeten los derechos de las mujeres.

La suave sentencia de los agresores de 'La Manada' en España subestima la gravedad de la violación y perjudica las claras obligaciones que existen para que se respeten los derechos de las mujeres

"Los autores de las agresiones sexuales deben responder por sus acciones. La impunidad por las vulneraciones de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas por los daños que les han causado a ellas, y no se puede permitir que siga ocurriendo, incluso en los sistemas judiciales", añade Sen.

En nombre de la ONU, Sen aplaude a las mujeres "valientes" que han hablado y denunciado las situaciones de abuso que han vivido. Así ha recordado el movimiento internacional #MeToo, que en España ha cogido fuerza como #Cuentalo, por el cual "las mujeres han tomado las calles, clamando contra la violencia a la que se enfrentan y marchando en solidaridad con sus hermanas". "Demasiadas mujeres sienten que nadie las escucha, que nadie las cree o les importa", lamenta.

Los cinco miembros de 'La Manada' "Los cinco miembros de 'La Manada'"

Llamamiento a los hombres

Sen también aprovecha para hacer un llamamiento a los hombres, cuya contribución considera "crucial". "Analizar su poder y su comportamiento, retar a otros hombres y contribuir a hacer cambios duraderos", son algunas de las cosas que ellos pueden hacer para contribuir a terminar con el acoso a las mujeres.

"Desde los parlamentos hasta la industria del cine, desde las empleadas de hotel hasta las periodistas, todas debemos limpiar nuestra propia casa en todos los rincones del mundo", apunta en relación al acoso en el lugar del trabajo, incluyendo también a su propio organismo. "No puede haber tolerancia, aceptación o negación de la existencia del abuso sexual", concluye.

Un antes y un después

Manifestación en contra de las agresiones sexuales "Manifestación en contra de las agresiones sexuales"

El caso de 'La Manada' ha supuesto un punto de inflexión en este tipo de delitos. La exposición mediática que ha tenido esta grave violación grupal ha lanzado el debate a la sociedad creando una gran conciencia colectiva sobre estos crímenes. Además, ha significado un examen a la justicia sobre su firmeza ante las violaciones que sufren las mujeres. 

Uno de los puntos más polémica ha generado ha sido el juicio paralelo al que ha sido sometida la víctima. Esto sirvió como puntal de la defensa al señalar que las relaciones habían sido consentidas. Por si fuera poco, se realizó un informe sobre la joven mediante un detective privado con el objetivo de poner en duda las consecuencias psicológicas de la violación. 

El rechazo ante este tipo de actos fue unánime y miles de personas salieron a las calles para mostrar su apoyo a la víctima. "Yo te creo", "No te estás sola" o "La Manada somos todas" fueron algunas de las consignas que se repitieron por toda España. Fruto de esta indignación, multitud de regiones comenzaron una política de tolerancia cero contra los abusos sexuales en sus fiestas locales porque "No es no".

Artículos recomendados

Comentarios